Fitur.-Morón muestra su proceso de fabricación de la cal, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 19 enero 2012 19:09

MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de Morón de la Frontera (Sevilla), Carmelo Cubero, han presentado este jueves en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), el Museo de la Cal del municipio y han realizado una exposición sobre el proceso de fabricación.

En una nota, la Diputación recuerda que la cal de Morón fue declarada Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad en la Convención de la Unesco en Bali, el pasado 25 de noviembre, "un reconocimiento que le ha dado un fuerte impulso para sensibilizar a la opinión pública sobre la práctica y la importancia de la producción artesanal de la cal".

Según Rodríguez Villalobos, la cal de Morón es "sin duda parte del ADN de nuestro Sur, es una de las señas de identidad de este municipio sevillano que lo sitúa como un importante centro productor de esta materia". Así, señala que las denominadas 'Caleras de la Sierra' de esta localidad constituyen un complejo arquitectónico y territorial asociado a la producción artesanal de la cal, un lugar que fue inscrito en el Catálogo General Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, el pasado 14 de julio de 2009.

Por todo ello, el ayuntamiento moronero creó recientemente el Museo de la Cal, una iniciativa, que junto a la restauración de los hornos de cal, han supuesto un proyecto con el que se trata de mostrar el proceso artesanal 'in situ', promoviendo activamente los conocimientos de esta técnica para nuevas generaciones.

Con ello, resalta Villalobos, "se evita el abandono del oficio artesano y de los hornos de cal, consecuencias del actual proceso tecnológico y de industrialización". "La artesanía de la cal no sólo son los hornos sino, especialmente, los conocimientos que la hacen posible: el saber de los artesanos sin los que este procedimiento artesanal sería imposible", sentencia, tras señalar que en pocos lugares podrá encontrarse una tradición "tan antigua y arraigada como es la elaboración de este producto y el acervo popular de su utilización en las casas".

Contenido patrocinado