Fundación Descubre presenta Turismo Científico de Andalucía. - JUNTA
MADRID 19 May. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Descubre ha presentado la iniciativa Turismo Científico de Andalucía este miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, que reúne 56 actividades y diez rutas turísticas para descubrir la región desde los ojos de la ciencia.
Financiada con la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, la fundación expone en un comunicado que este proyecto busca "aunar el liderazgo de la comunidad autónoma en el sector turístico con el papel de referencia en el ámbito científico y divulgativo, a fin de impulsar un segmento al alza".
Conocer los secretos de la vida marina, disfrutar de la mejor red de observatorios astronómicos de Europa o seguir los pasos de las matemáticas que esconde el patrimonio son sólo algunas de las posibilidades que ofrece Turismo Científico de Andalucía.
La fundación resalta que la región cuenta con "una extensa red de centros científicos y de divulgación" que se complementa con un colectivo de científicos y comunicadores implicados en su difusión, los entornos naturales, incluso el propio clima, animan a salir a disfrutar de actividades de ciencia. A todo ello se suma la experiencia en formación e investigación de las universidades públicas de Andalucía en el ámbito del turismo y del emprendimiento, con las que la Fundación Descubre mantiene una alianza estratégica consolidada.
En este contexto, Turismo Científico de Andalucía tiene como objetivo abrir "un nuevo campo de desarrollo profesional y económico, alineado con el nuevo modelo de turismo inteligente", que permita ofrecer una experiencia singular a las personas que visiten Andalucía, basada en el conocimiento científico y sus aplicaciones al patrimonio artístico, cultural y natural.
Entre las propuestas de turismo científico más singulares de la comunidad autónoma destaca MonuMAI, iniciativa impulsada por la propia Fundación Descubre y el Instituto Andaluz Interuniversitario en Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional (DaSCI) que combina la inteligencia artificial con el patrimonio y las matemáticas.
En concreto, el proyecto busca, a través de una aplicación móvil y con la participación activa de la ciudadanía, entrenar a un algoritmo y enseñarle a identificar estilos arquitectónicos a partir de una fotografía tomada con el móvil. Pero al mismo tiempo y gracias a la aplicación móvil con la que opera, MonuMAI permite a la ciudadanía acercarse a los grandes estilos artísticos de la Andalucía Medieval y de la Edad Moderna, al tiempo que sirve de recurso de turismo científico para las rutas guiadas.
Desde 2013, la Fundación Descubre, como principal catalizador de la divulgación de la ciencia en la región, ha venido realizando diferentes acciones orientadas al desarrollo del turismo científico, como las I Jornadas de Astroturismo, organizadas en colaboración con la Consejería de Transformación Económica; el curso de Iniciación al Turismo Científico, en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la creación de la Estrategia Andaluza de Divulgación de la Astronomía, e incluso la creación de un Foro de Turismo Científico de Andalucía.
En 2018, la fundación dio un nuevo paso promoviendo el desarrollo de iniciativas de turismo científico que vinculen el capital divulgador andaluz con su fortaleza turística, poniendo en marcha el proyecto 'Turismo con Ciencia', financiado por la Secretaría General de Economía de la Consejería de Transformación Económica.
Para ello, un panel de expertos de distintos sectores ha trabajado con la Fundación Descubre en la identificación y valoración de las iniciativas de turismo científico en Andalucía y ha definido qué es el turismo científico y sus posibilidades de desarrollo en Andalucía. Asimismo, el proyecto ha permitido elaborar un catálogo de productos de turismo científico andaluz a disposición de la ciudadanía que puede consultarse en una página web destinada a este proyecto ('www.turismocientifico.es').