El Gobierno destinará en la provincia de Jaén 7,48 millones para tres planes de Sostenibilidad Turística en Destino

Archivo - Plaza de Santa María de Baeza, con la Catedral al fondo.
Archivo - Plaza de Santa María de Baeza, con la Catedral al fondo. - AYUNTAMIENTO DE BAEZA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 21 diciembre 2021 17:43

JAÉN 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo destinará a la provincia de Jaén 7,48 millones de euros para el desarrollo de tres planes de Sostenibilidad Turística en Destino. Los proyectos beneficiarios corresponden a los ayuntamientos de Úbeda y de Baeza y a la Diputación para el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

El objetivo es convertirlos "en polos de innovación y atracción, capaces de asumir retos como la digitalización y el cambio climático", según ha indicado en una nota la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, tras conocer que la Conferencia Sectorial de Turismo ha aprobado en su reunión de este martes los 169 proyectos beneficiarios de la primera convocatoria extraordinaria del programa Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, que se financia íntegramente con los fondos de recuperación Next Generation EU.

Tres de ellos, en concreto, están impulsados por administraciones locales de la provincia jiennense: los ayuntamientos de Baeza y de Úbeda y la Diputación para el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Las tres iniciativas tendrán un respaldo apoyo económico de 7,48 millones de euros.

"Es una inversión en estos destinos turísticos, que ya tienen una identidad propia muy consolidada, para reforzar su sostenibilidad en una triple dimensión: medioambiental, socioeconómica y territorial", ha afirmado Madueño, quien ha añadido que el objetivo último es que estas zonas turísticas puedan diversificar la oferta y desestacionalizar la demanda para atraer a más turistas y con mayor poder adquisitivo.

Ha valorado, además, que "el Ministerio ha sido especialmente sensible" en zonas como Jaén, "que son un foco del turismo de interior, para generar las oportunidades necesarias". De este modo, se podrán cumplimentar objetivos como aumentar la competitividad de estos destinos, incorporar la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de los recursos, las infraestructuras y los distintos productos y mejorar la calidad y el capital natural.

La subdelegada también ha resaltado el apoyo del Gobierno a los destinos turísticos, cualquiera que sea su escala y el tipo de demanda al que corresponda, puesto que se ha buscado "un desarrollo equilibrado de todo el potencial turístico, para poder repartir por todo el territorio la riqueza que genera esta actividad".

"Ha habido una apuesta por el turismo de sol y playa, que representa el 65 por ciento de la oferta y la demanda de todo el país, pero también por otro tipos de destinos que deben tener la importancia que se merecen, como el destino turístico rural, que tiene un gran potencial y un amplio margen de desarrollo en nuestra provincia, y el turismo urbano, con los proyectos presentados por los ayuntamientos de Úbeda y Baeza", ha explicado.

IDENTIDAD PROPIA

Madueño ha especificado las características del Plan de Sostenibilidad Turística presentado por la Diputación para el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, y que se basa en "su identidad propia como puente entre culturas". Al hilo, ha apuntado que "siempre ha sido un territorio único en el interior de la Península, sobre el que ha pivotado una cultura caminera que se ha ido consolidando durante siglos y que, ahora, se ha convertido en un atractivo para los visitantes".

"El proyecto pretende recuperar el sistema territorial a través de las vías rurales de comunicación para transforma el modelo de movilidad del Parque Natural, fomentando la descarbonización y un turismo regenerativo", ha agregado sobre esta iniciativa, que cuenta con una inversión de 2,36 millones por parte del Ministerio.

Además, quiere dar respuesta a los objetivos de reto demográfico, "pues persigue mejorar la vida de los pobladores de estos municipios de la provincia, generar oportunidades laborales, dinamizar espacios sociales envejecidos y generar tejido asociativo y empresarial a escala local".

CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Con respecto a los proyectos presentados por los ayuntamientos de Úbeda y Baeza, la subdelegada ha aclarado que se centran en la mejora de sus respectivas ofertas turísticas para mejorar la competitividad de estas ciudades Patrimonio de la Humanidad. Así, se apuesta por la economía digital y la digitalización, y por el aprovechamiento de las sinergias que se generan por la cercanía de ambos destinos.

"Se apoyará la renovación de la oferta cultural y de ocio, se ampliarán y diversificarán las zonas de interés y se pondrán en marcha herramientas digitales que permitan un mejor manejo de los flujos turísticos. Además, se pretende mejorar los casos históricos, conciliar los usos en los barrios e impulsar los retos asociados con la movilidad verde entre ambas ciudades", ha detallado. El apoyo financiero del Gobierno es de 2,8 millones de euros en el caso de Úbeda y de 2,32 millones para Baeza.

La subdelegada ha recordado que, al margen de los Planes de Sostenibilidad Turística, ambas ciudades recibirán cada tres millones de euros adicionales en el marco de una inversión de 45 que hará el Ministerio para reforzar el turismo de calidad, sostenible, digital e inclusivo. "Se trata de un dinero para la rehabilitación de la plaza del Mercado de Baeza y para la rehabilitación del Centro Cultural Hospital de Santiago en Úbeda", ha comentado.

FONDOS EXTRAORDINARIOS

A diferencia del programa ordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos -que lleva ya dos ediciones--, esta primera convocatoria extraordinaria no se financia con el presupuesto propio de las tres administraciones implicadas (Secretaría de Estado de Turismo, comunidades y entidades locales beneficiarias), sino que se sufraga íntegramente con los fondos de recuperación europeos.

La presentación y selección de solicitudes, así como el reparto de los fondos entre Comunidades Autónomas, ha seguido el procedimiento establecido en la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, aprobada por unanimidad en Conferencia Sectorial en julio pasado.

De los 169 proyectos seleccionados (entre un total de 506 solicitudes presentadas), 153 los gestionarán las entidades locales solicitantes, mientras que otros 16 corresponden a acciones de cohesión territorial que desarrollarán las Comunidades Autónomas, pero que impactarán asimismo en los destinos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado