El "insatisfecho" sector turístico señala el mantenimiento de la ocupación "a costa" de la rentabilidad

Actualizado: martes, 26 octubre 2010 20:21

HUELVA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Empresarial de Turismo de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) --compuesto por las asociaciones representativas de los sectores de hoteles, camping, hostelería, agencias de viajes, transportes, servicios turísticos y promotores turísticos, entre otros-- ha analizado este martes la pasada temporada estival y ha destacado la "insatisfacción" del sector, que ha logrado el mantenimiento de la ocupación a costa de la rentabilidad".

Según una nota, la temporada de verano ha registrado niveles de ocupación y actividad "muy similares" al de la pasada temporada, que situados en una banda del 56 y el 79 por ciento, con "una alta estacionalidad, un aumento de las plazas ofertadas y una oferta por debajo del umbral de la rentabilidad".

Asimismo, el Consejo Empresarial de Turismo ha indicado que los datos de este periodo estival respecto a los del pasado año "hablan por sí solos", señalando que en los hoteles el descenso en rentabilidad se ha situado entre un siete y un diez por ciento; en la hostelería, hasta un 40 por ciento; un nueve en los Campos de Golf; en torno a un 25 por ciento en la oferta complementaria; y un 12,5 en campings.

"En conclusión, el mantenimiento de la ocupación se ha hecho a costa de la rentabilidad empresarial", ha añadido, a la vez que ha apuntado que esta situación puede llevar a una "devaluación" del destino y a no poder modernizar la planta hotelera, "que se quedará obsoleta".

En esta línea, han atribuido estos datos "no favorables" a las "deficiencias y escasez" en infraestructuras y servicios que requiere el turismo hoy en día y a la necesidad de avanzar en la mejora de la promoción y la comercialización, "que suponen un lastre para el desarrollo turístico".

En cuanto a infraestructuras y servicios, ha destacado las consecuencias de los temporales en las playas, así como la falta de limpieza en playas y contenedores de basura, falta de aparcamientos y la proliferación de mosquitos, entre otros.

"Estamos asistiendo a una devaluación permanente de los servicios que se ofrecen, especialmente en la playa que sostiene más del 75 por ciento del negocio turístico de nuestra provincia", ha apuntado.

De este modo, en cuanto a comunicaciones, ha reseñado la importancia del AVE y el aeropuerto para zonas como la Costa del Sol o el Algarve, si bien ha expresado que "Huelva es la única provincia de litoral que no dispone de aeropuerto".

PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

La promoción-comercialización es otro eje angular del éxito de cualquier destino turístico, siendo la valoración en este apartado "esperanzadora", debido a pasos como la creación de una oficina del Patronato para la promoción turística del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, o el desarrollo de las acciones contempladas en el producto 'Multiplica la Luz', que ofrece oportunidades de negocio para Huelva y Sevilla.

"Sin embargo, respecto de las acciones consensuadas con el Patronato Provincial de Turismo en el plan de promoción para el año 2010, se han quedado sin ejecutar, por distintos motivos, un total de once acciones", ha criticado.

Finalmente, el Consejo Empresarial de Turismo ha propuesto, como medidas de choque, realizar aportes de arena en las playas, así como la limpieza en la línea de baño y alrededores paisajísticos y monumentales; a su vez, han reclamado una actuación "inmediata" que amplíe las conexiones con Madrid, Barcelona y Sevilla, junto a la mejora del ferrocarril con Extremadura, el desdoble de la 435, o la construcción del AVE y el aeropuerto.

Leer más acerca de: