MÁLAGA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida presentará en los municipios de la provincia de Málaga mociones de rechazo a la subida del IVA en los tramos normal y reducido, al entender que tendrá "un impacto negativo" sobre la sociedad y la economía, especialmente sobre el turismo y el comercio, "con efectos regresivos y desiguales en la población".
El Gobierno central ha aumentado el IVA en su tramo normal del 18 al 21 por ciento y en el reducido del ocho al 10 por ciento, "con el único objeto de aumentar la recaudación", ha señalado en un comunicado el responsable provincial de Política Institucional y Municipal de IU, Manuel García.
"Esta injusta medida supone un incremento del 16,6 por ciento en el tramo normal y del 25 por ciento en el reducido; además, algunos bienes y servicios que tenían tipo reducido al ocho por ciento pasan al tramo normal del 21 por ciento", ha incidido.
Dado el tipo de bienes y servicios a los que se aplica el tramo reducido del IVA, este aumento "va a afectar especialmente al sector del turismo, uno de los pocos que el año pasado aportó crecimiento y empleo en Andalucía y el conjunto del Estado".
En este punto, García ha hecho hincapié en que se trata de bienes y servicios que afectan directamente al turismo y al comercio, por lo que este aumento "supondrá un duro golpe a nuestra economía, con unos efectos negativos que por parte del Gobierno central no han sido estudiados".
"El IVA es uno de los impuestos más regresivos, desiguales, injustos e insolidarios", ha advertido, ya que "aumenta en la misma cuantía tanto para la población con menos recursos económicos como para la más acaudalada". Por ello, ha apuntado, "la presión fiscal del IVA es mayor para las personas que disponen de menos recursos".
Además, ha agregado, "supone un incremento en los precios, lo cual afecta negativamente a la renta disponible de los hogares, a su ahorro, y a sus niveles de consumo y demanda". "Gran parte de la cesta de consumo actual de los hogares contiene bienes y servicios con tramo reducido del IVA, por lo que --según García-- su aumento hace aumentar la pobreza de los hogares".
Al afectar la subida del IVA directamente sobre la demanda, las empresas que registren menos ventas reales y esperadas "tendrán que despedir a trabajadores", ha expuesto el dirigente de IU, alertando de que este incremento "podría tener como consecuencia una importante destrucción de empleo".
"Desde IU rechazamos la subida impositiva del IVA porque supone un duro golpe a dos sectores fundamentales, como son el turismo y el comercio, porque es un impuesto regresivo, que afecta negativamente y en mayor medida a las clases más desfavorecidas, y porque es una medida que deprime aún más la demanda de los consumidores", ha concluido García.