Jaén.- Turismo.- Centro de Visitantes de Puente Tablas afronta su recta final con la ejecución del proyecto museográfico

Reyes y Gálvez, 2º y 3ª por la izquierda, visitan el yacimiento de Puente Tablas
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 6 mayo 2014 14:57

JAÉN, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Las obras del Centro de Recepción de Visitantes de Puentes Tablas, en Jaén capital, se encuentran ya "prácticamente" terminadas, de manera que afronta su recta final con la ejecución del proyecto museográfico.

Así se ha puesto de relieve en la visita la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, han realizado este martes al yacimiento arqueológico, donde han conocido las instalaciones y han recorrido este enclave tras los últimos hallazgos y trabajos en el marco del Plan Turístico Viaje al Tiempo de los Íberos, que promueven ambas administraciones.

El centro, que ha contado con una inversión de unos 360.000 euros, de los que la Junta aporta el 60 por ciento, está prácticamente finalizado y ahora se está en el proceso para la contratación y producción del montaje expositivo, con un presupuesto de 290.000 euros, según han indicado las instituciones provincial y autonómica en sendas notas.

Junto a esta actuación, en el yacimiento se acometido numerosas campañas de excavación, restauración y consolidación para la puesta en valor de la muralla y la puerta de entrada del poblado y del Palacio Ibérico. A ello se unen las acometidas en los edificios anexos a la puerta sur y la consolidación de estructuras anexas al palacio o la instalación de paneles informativos.

"Con este recurso dentro del Viaje al Tiempo de los Íberos, se pretende enriquecer y desarrollar un producto de turismo cultural muy especializado y único con el que confiamos en reducir la estacionalidad en el sector turístico ofreciendo un reclamo más para el visitante, que se suma al conjunto del importante patrimonio que atesora nuestra provincia", ha aseverado Gálvez, que ha recordado que Jaén es el principal referente para el conocimiento de la civilización íbera.

En este sentido, el patrimonio arqueológico que dejó esta cultura en la provincia es "único en todo el mundo y este yacimiento constituye una buena muestra", según ha asegurado la delegada durante la visita a Puente Tablas, donde ha recorrido la Puerta del Sol, los restos del santuario, las casas centrales y el Palacio del Príncipe. Así y, junto a la importancia del centro de visitantes, ha asegurado que "se seguirá avanzando en el descubrimiento de este enclave arqueológico, cuya relevancia está quedando demostrada" con los sucesivos hallazgos.

De su lado, el presidente de la Diputación ha subrayado que el "avanzado estado de consolidación" de la ruta Viaje al Tiempo de los Íberos, que "permite ya ofrecer un paquete cerrado a los amantes del patrimonio íbero", con novedades que surgen cada año, "como el león hallado en Cástulo o el santuario encontrado aquí recientemente, el más grande del Mediterráneo". A su juicio, impulsarla es "seguir apostando por elementos diferenciadores del turismo de interior y cultural, fundamental para la generación de empleo en la provincia".

VIDA COTIDIANA

La temática del Centro de Recepción de Visitantes de Puente Tablas estará centrada en la vida cotidiana de los íberos, así como en las peculiaridades de este asentamiento, desarrollado hacia finales del siglo IX a. de C. Junto a estas instalaciones, Reyes y Gálvez han recorrido tramos de los itinerarios peatonales que se han señalizado y que permiten recorrer el yacimiento y espacios como el palacio de príncipe de Puente Tablas.

En total, Diputación y Junta de Andalucía han destinado 1,13 millones de euros a la adecuación de este yacimiento a través del Plan de Desarrollo Turístico del Viaje al Tiempo de los Íberos, un plan que ha contado hasta la fecha con una inversión de 5.100.000 euros, cuatro financiados por Diputación y Junta, y el resto a través del Programa Operativo Local, Administración provincial y aportaciones de los ayuntamientos.

Viaje al Tiempo de los Íberos es ya una red de yacimientos y centros de interpretación que permite conocer enclaves como la ciudad íbero-romana de Cástulo, en Linares, la cámara sepulcral de Toya en Peal de Becerro, las tumbas de Cerrillo Blanco, en Porcuna y el santuario rupestre de la Cueva de la Lobera, en Castellar, todos ellos con su propio centro de interpretación.

Leer más acerca de: