Publicado 23/01/2014 18:29CET

Jaén.- Turismo.- Fitur.- La Sierra Sur presenta el proyecto para convertirse en reserva astronómica 'Starlight'

Presentación en Fitur del proyecto de la Sierra Sur para ser reserva 'Starlight'
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid ha sido escenario este jueves de la presentación del proyecto de Reserva Astronómica 'Starlight' puesto en marcha por la Asociación de Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén, Adsur, y al que la Consejería de Turismo y Comercio, a través de la Iniciativa de Turismo Sostenible de esta comarca, destina 64.000 euros.

"Se trata de conseguir unas certificaciones de reconocimiento internacional con las que quedaría acreditada la calidad y limpieza de los cielos nocturnos de esta comarca, garantizando el derecho a observar las estrellas", ha destacado en el acto la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, acompañada del delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Juan Antonio Sáez, y junto al presidente de Adsur, Juan Peinado.

La certificación persigue acreditar y garantizar la capacidad de esos lugares para ofrecer el disfrute de la visión de las estrellas y de conocer y promover los valores científicos, culturales, naturales y paisajísticos asociados. En este sentido, permite por primera vez aunar la ciencia y el turismo, basando en la astronomía y la visión del firmamento una nueva forma de turismo inteligente que aporta criterios innovadores para el desarrollo responsable de la actividad.

"Un distintivo de primer orden a la calidad de nuestro cielo, que lleva aparejado un reconocimiento a nuestra cultura y, en general, a nuestro patrimonio natural. No sólo hablamos de una iniciativa para la protección de este espacio, sino que también pretende poner en valor este recurso para convertirlo en un potente motor de actividad socioeconómica principalmente de la mano del sector turístico", ha subrayado Gálvez.

Actualmente, se contabilizan pocos enclaves en el continente europeo --en España hay tres declaraciones 'Starlight', en la isla de Fuerteventura, La Rioja y Cáceres-- que aún conservan un cielo con unas características impolutas, a lo que si se suma el creciente número de aficionados a la astronomía, es evidente el potencial reclamo que los lugares que se adhieran a esta iniciativa pueden suponer para un gran número de personas.

"Por lo tanto, hablamos de una nueva apuesta de la Junta de Andalucía por el fomento de innovadoras fórmulas de estímulo socioeconómico para la comarca y, por ende, para la provincia de Jaén. De este modo, nos permitiría canalizar parte de ese turismo internacional que acude a Andalucía hacia un turismo cultural, de calidad y sostenible que podría convertir a Jaén en un referente internacional de cara al turismo astronómico", ha remarcado Gálvez.

En este sentido, la delegada ha insistido en que la prioridad es aprovechar las sinergias que surgen en el territorio para ofrecer un producto singular, apreciado por los visitantes y que reporta múltiples beneficios, diversificando los segmentos con un creciente atractivo.