La Junta plantea al Ayuntamiento un nuevo plan por la cuantía que debe devolver del anterior

Rafael Rodríguez y Juan Antonio Sáez, en la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 15:12

No presentó alegaciones y debe reintegrar 1,6 millones

JAÉN, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo y Comercio ha planteado al Ayuntamiento de Jaén la puesta en marcha de un nuevo plan turístico "por la cuantía del reintegro" que éste debe hacer ante la inejecución parcial del anterior y que asciende a más 1,6 millones de euros. Como este tipo de iniciativas se financia al 60-40 por ciento, el Consistorio debería aportar una partida por éste último porcentaje hasta llegar una inversión total de 2,7 millones.

Así lo ha indicado este jueves en rueda de prensa el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, quien ha precisado que el expediente que se inició el 6 octubre para la citada devolución constituye ya un "procedimiento administrativo finalizado" una vez que desde la Administración local "no se ha presentado alegación alguna".

En total, debe reintegrar al Gobierno autonómico 1.669.587,31, de los que más de 368.275 euros corresponden a intereses de demora. Rodríguez, que ha estado acompañado por el delegado territorial, Juan Antonio Sáez, ha recalcado que se trata de "una actuación reglada" a la que la Junta jurídicamente se ve obligada sin que vaya "a delinquir ni prevaricar en ningún caso".

Eso sí, como "tampoco tiene ansia recaudatoria", ha asegurado que está dispuesta "a firmar un nuevo plan turístico con la ciudad de Jaén por la cuantía del reintegro más los intereses". En concreto, estaría dentro del Programa de Grandes Ciudades, cuya orden se prevé publicar "en enero como muy tarde", y el Ayuntamiento debería presentar la solicitud.

El objetivo es dar continuidad a las actuaciones emprendidas en el marco de la anterior iniciativa y con el fin de seguir impulsando medidas dirigidas a reforzar la competitividad de la capital jiennense como destino.

Según ha concretado, esa aportación de la Consejería supondría el 60 por ciento del futuro plan y que, junto con el 40 por ciento de financiación municipal con que suelen contar este tipo de programas turísticos, representaría una inversión global de alrededor de 2.782.645 euros.

Así las cosas, el consejero "la voluntad firme y el compromiso" de su departamento de "aprovechar todos los recursos turísticos de Jaén". Para ello, abogó por que la futura iniciativa avance en el desarrollo de las actuaciones realizadas o previstas en el marco del anterior plan, con especial incidencia en la mejora y adecuación del casco histórico de la ciudad.

Al hilo, ha incidido en la importancia de que el plan priorice actuaciones que potencien el entorno de la Catedral y el Castillo de Santa Catalina "como referentes turísticos de la ciudad" y la creación de nuevos productos. Entre ellos se ha referido a la almazara escaparate que contribuya a reforzar "la imagen internacional de Jaén como capital del aceite".