La Junta anima a empresarios de la Axarquía a "apostar por la excelencia" para ser competitivos

Actualizado: martes, 26 octubre 2010 18:19

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha presentado este martes a empresarios, cargos públicos y profesionales del sector turístico de la comarca malagueña de la Axarquía el II Plan de Calidad Turística de Andalucía, y les ha animado a "apostar por la excelencia" para mantener la competitividad del destino.

El delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Antonio Souviron, ha recordado que la búsqueda de la excelencia es uno de los ejes estratégicos del nuevo plan turístico, que se pondrá en marcha en breve "e impulsará un cambio en el modelo productivo con el objetivo de garantizar la capacidad competitiva y el liderazgo turístico de Andalucía".

"La nueva cultura turística impulsada por el Gobierno andaluz apuesta por potenciar la excelencia frente a los destinos competidores, y esta nueva iniciativa se centrará en el diseño de un nuevo modelo de gestión de destinos mejorando los actuales modelos de negocio", ha indicado Souviron.

Según el delegado, un servicio de calidad y excelencia "sólo se puede alcanzar analizando y comprendiendo al turista que nos visita", y, para ello, se está desarrollando un índice de satisfacción turística que permitirá conocer la opinión del viajero respecto al destino y medir la diferencia entre la calidad recibida y la esperada.

Además de conocer la opinión del turista que visita Andalucía, el plan busca también disponer de otras visiones de la oferta turística, para lo cual se apoya en una encuesta abierta a los internautas en la página web de la Consejería, en la que se podrán aportar opiniones o sugerencias hasta el próximo 31 de octubre.

Para Souviron, la comarca de la Axarquía "está a tiempo de crecer de forma sostenible", conservando el patrimonio histórico y natural "e impulsando negocios que aseguren el éxito del nuevo modelo turístico, que generen empleo de calidad y que protejan los recursos culturales, sociales y medioambientales".

Los ejes del Plan de Calidad Turística de Andalucía son la excelencia, que se buscará a través de la eficiencia de los negocios, la sostenibilidad, la calidad y la formación; la innovación, que se desarrollará en cuatro programas, y un eje transversal, que buscará la participación, el consenso y la conexión con otros instrumentos turísticos del Estado.