La Junta apoya el desarrollo de 22 proyectos de pymes jiennenses con una inversión de 850.000 euros

Actuaciones en el Hotel Coto del Valle de Cazorla, una casa rural en Santo Tomé y en El Alba de Los Villares, y un restaurante en Alcalá la Real

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 23 diciembre 2011 19:24

JAÉN, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha concedido este mes de diciembre subvenciones en materia de turismo por valor de casi 850.000 euros en la provincia de Jaén, unas ayudas que permitirán el impulso a 22 proyectos turísticos de pequeñas y medianas empresas y que supondrán una inversión total de casi 2,8 millones de euros.

En concreto, estas resoluciones se enmarcan dentro de la Orden para el Fomento de Servicios Turísticos y Creación de Nuevos Productos. "Desde el Gobierno andaluz hemos respaldado iniciativas en las que se prima la versatilidad de las empresas para adaptarse a los cambios que se están produciendo en el turista y en el mercado turístico, que es muy complejo", ha destacado la delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Pilar Salazar.

Así, entre los proyectos más llamativos respaldados por la Junta de Andalucía se encuentran, entre otros, el cerramiento del patio interior del hotel rural Coto del Valle de Cazorla, la creación de una casa rural en el paraje La Erilla en Santó Tomé y de un restaurante de comida típica andaluza en Alcalá la Real y la ampliación de la casa rural El Alba en Los Villares. "Confiamos en que este esfuerzo empresarial, unido al respaldo de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, nos lleve en el menor plazo posible a relanzar la actividad turística, tan importante para Jaén", ha añadido Salazar.

En este punto, la delegada ha puesto de relieve el nuevo escenario al que se enfrenta al sector turístico, que pasa por potenciar la calidad y la creatividad y la incorporación de la innovación. "Aunque nos encontramos en un escenario de fuerte contención del gasto, en los últimos años se ha movilizado una inversión directa fuerte", ha destacado Salazar.

Sin embargo, como también ha resaltado, "ahora hay que dar paso a un nuevo modelo de relación con los agentes, de forma que se pueda conjugar el importante capital invertido durante años y saber rentabilizarlo invirtiendo en inteligencia, innovación y excelencia". En este sentido, ha agregado que las líneas de actuación de la nueva cultura turística contemplan el objetivo de recuperar las señas de identidad turísticas.

De igual forma, la delegada ha considerado que se debe valorar la versatilidad de la industria turística andaluza y su capacidad de adaptación a los cambios y matizar que un momento excepcional como el actual obliga a actuar, a cambiar la forma de pensar, volver a plantear los parámetros que han definido el desarrollo del turismo y diseñar nuevas estrategias.

"Es el momento de pensar en global y asumir que el turismo es nuestro mayor soporte económico y de estabilidad, por lo que todos debemos aportar nuestro esfuerzo y compromiso responsable para conseguir que esta industria siga dando muchas alegrías a Andalucía y a nuestra provincia", ha detallado Salazar.

Para ello, desde la Consejería se avanza hacia una innovadora concepción del márketing a través del nuevo Plan Director 2009-2012, que apuesta por las experiencias, renueva el papel de la promoción, la búsqueda de mercados, la creación de productos y definición de segmentos, la valoración y la comercialización.

Contenido patrocinado