La Junta asegura que la subida del IVA afectará "de lleno" al consumo y al turismo

Roldán (IU) Y El Presidente De Los Comerciantes Andaluces, García-Izquierdo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 29 junio 2012 13:43

El presidente de la CECA dice que el comercio lleva más de cuatro años "en caída libre", aunque el sector tiene una "tremenda fortaleza"


CÁDIZ, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Turismo y Comercio de la Junta, Antonio Jesús Roldán, ha criticado este viernes las medidas del Gobierno asegurando que la subida del IVA afectará "de lleno" al turismo y al comercio, abogando por abrir una nueva etapa "mejorando" la competitividad y promoviendo un sistema de distribución "eficiente".

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar el Encuentro Andaluz de Comercio, foro que organiza la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), Antonio Roldán ha subrayado que desde la Junta de Andalucía apuestan por la "participación" y la "colaboración" con el pequeño y mediano comerciante y, por ello, ha agregado que seguirán trabajando en este sentido porque la actividad comercial "supone el 12 por ciento de la actividad andaluza".

Así, ha indicado que apoyarán a las pymes a través de los 10 millones de euros para préstamos de los que dispone la Administración autonómica "este año".

Por su parte, el presidente de la CECA, Manuel García-Izquierdo Parralo, ha recordado que los comerciantes están siempre "en continuo cambio" porque el consumidor "demanda nuevas cosas y estamos en constante evolución". Así, ha asegurado que "tras superar la crisis", existirá "un nuevo tipo de consumidores" y, por ello, este sector "tiene que tener una respuesta distinta al consumidor y satisfacer su demanda".

Según ha explicado García-Izquierdo, la jornada de este viernes servirá para reflexionar sobre este y otros asuntos, de forma que exista "comunicación" entre los comerciantes "y podamos construir ese comercio nuevo que seguro demandará el consumidor del futuro".

Preguntado al respecto de la situación del sector, el presidente de la CECA ha enfatizado que llevan cuatro años y medio "en caída libre", aunque ha puesto de manifiesto la "tremenda fortaleza" de los empresarios "ya que han conseguido mantener el empleo y un nivel de establecimientos abiertos en mayor número que otros sectores", lo que ha achacado a la "regeneración y reinventación constante" a la que se someten.

Asimismo, ha subrayado que necesitan de las administraciones "y que llegue la financiación para que el esfuerzo del empresario se vea compensado y así poder mantener los puestos de trabajo".

"Nos vamos a entender perfectamente con el Gobierno andaluz y confío en que se fortalecerá este tejido empresarial tan importante para Andalucía", ha asegurado el presidente de los comerciantes andaluces, quién ha precisado que en la actualidad este sector emplea en la comunidad autónoma a 350.000 personas, "independientemente de los autónomos que representamos, el 25 por ciento de la comunidad autónoma, ya que uno de cada cuatro autónomos es comerciante y esta dentro de nuestra estructura empresarial".

En cuanto a los retos a los que se enfrenta el sector, ha indicado que el principal es "evolucionar de acuerdo con las necesidades y deseos de los consumidores andaluces", aunque, según ha añadido, "estamos acostumbrados a ello y, de hecho, es el sector que mejor esta resistiendo el envite de la crisis".

Por otro lado, en relación a los numerosos cierres de comercios por la crisis, García-Izquierdo ha valorado que aunque hayan desaparecido "un numero importante", también se han abierto "muchos" por parte de emprendedores jóvenes "que vienen de otros sectores"; asegurando, además, que es un "sector refugio".

Finalmente, en cuanto a los horarios de apertura, entiende que en Andalucía "es donde más claras hemos tenido las ideas desde hace tiempo", y ha recordado que en octubre 2011 se firmó un manifiesto con los representantes de los consumidores, representantes de la federación de comerciantes, partidos políticos y sindicatos "donde se estaba de acuerdo con el marco de horarios comerciales que existe en la actualidad".

"Creo que somos una comunidad que ha avanzado bastante, con ideas bastante claras por parte de todos los agentes sociales. El horario no es un problema, entre otras cosas, porque los comercios de menos de 300 metros pueden abrir los 365 días al año, y por lo tanto, hay prácticamente libertad de apertura para todos los comercios", ha remachado.