Junta se compromete a presentar acciones legales tras el plan presentado para Los Monteros, según CCOO

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 30 julio 2009 18:41

MARBELLA (MÁLAGA), 30 (EUROPA PRESS)

El delegado provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, Juan Carlos Lomeña, se comprometió hoy a presentar "todas las acciones legales pertinentes", tras recibir el plan de viabilidad del hotel Los Monteros, en Marbella (Málaga), calificado por los trabajadores de "inasumible", según anunciaron desde CCOO.

Desde el sindicato explicaron a través de un comunicado que desde la representación legal del propietario del establecimiento, Ernest Malysev, se envió una propuesta sobre el plan de viabilidad de dicho establecimiento, que calificaron de "inceptable", al "no haberse cambiado las actuaciones que ha estado manteniendo hasta ahora".

Tras esto, el sindicato mantuvo una reunión con el delegado de Empleo, a quien le enviaron el documento, con el fin de exponerle la situación, encuentro en el que, según indicaron desde CCOO, "el delegado se ha comprometido a presentar las acciones legales pertinentes" al respecto.

Villalba adelantó a Europa Press que, tal y como estaba previsto, el empresario trasladó anoche su propuesta, aunque es "inasumible", ya que no han admitido las premisas planteadas por los representantes sindicales y el comité de empresa.

"No hay ninguna posibilidad de hacer frente a la deuda pendiente", explicó Villalba, quien solicitó a Malysev que pague un mínimo de dos meses de salario de los más de siete que adeuda a los trabajadores como una muestra de que le interesa reflotar este emblemático establecimiento hotelero de Marbella. Para ello serían necesarios alrededor de 500.000 euros.

Según CCOO, el propietario ruso tampoco considera en su plan la incorporación del presidente del comité de empresa y el reconocimiento del comité en su conjunto. Además, manifestaron que el texto no hace referencia al mantenimiento de los puestos de trabajo ni al compromiso de que todos los empleados estén dados de alta en la Seguridad Social bajo una misma empresa, y no en cuatro sociedades como lo han estado haciendo hasta ahora.

"Una vez más, este empresario está dando muestra de la soberbia y prepotencia hacia los trabajadores, los representantes de los mismos y la propia Administración", criticó Villalba.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, José García Osorio explicó a Europa Press, que Malysev pretende negociar un expediente de suspensión temporal de empleo que llevaría a los trabajadores a cobrar el desempleo y a incorporarse al establecimiento. Sin embargo, "sería el propio empresario ruso el que elegiría a los empleados que comenzarían a trabajar, de forma que no se realizaría por orden de antigüedad y categoría, como reivindicamos", añadió.

En cuanto a la aportación económica, García Osorio apuntó que Malysev plantea poner sobre la mesa 180.000 euros, "aunque no tenemos garantías de que abone la deuda total", apostilló.

CCOO y el comité exigieron que se normalice la situación y se realice una apertura real del establecimiento, ya que actualmente el hotel continúa sin luz, agua, gas ni proveedores, por lo que, debido a esta situación, no se puede acoger a ningún cliente.

Los 180 trabajadores afectados por este conflicto laboral, que llevan más de siete meses sin percibir sus salarios, presentarán un expediente de suspensión de contrato para poder acceder a la prestación por desempleo.

Contenido patrocinado