Junta decide no seguir con el plan contra la estacionalidad de costa sudatlántica por cambios en Chiclana

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 19:23

SEVILLA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía anunció que el plan contra la estacionalidad de la costa sudatlántica de Cádiz no va a continuar después de que los empresarios y el Patronato de Turismo de la provincia gaditana hayan decidido retirarse, según indicó el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, quien achacó tal decisión a los cambios políticos registrados en el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera (Cádiz), mientras que representantes de PP e IU consideraron "un fracaso y un fiasco" el desarrollo de dicha iniciativa, donde a juicio a la oposición, "hay que repartir las culpas".

En su comparecencia en comisión en el Parlamento andaluz, Alonso aseguró que, a pesar de que dicho plan, de carácter trienal, no se va a llevar a cabo, frente a dicho plan, la Junta está llevando a cabo un total de 17 iniciativas, por un valor de 32 millones de euros y que benefician al 97,12 por ciento de municipios y 99,42 por ciento de la población, entre ellas la organización de grandes eventos deportivos, que constituyen "actuaciones para la reducción de la estacionalidad".

Para Alonso, "frente a un plan específico, apostamos por una serie de iniciativas repartidas por la provincia para elevar su nivel socioeconómico apostando por la diferenciación, que beneficia a casi la totalidad de la provincia".

Precisó que sólo el Ayuntamiento de Chiclana firmó dicho plan --estaban otros como Conil de la Frontera, Vejer de la Frontera y Benalup-- "pero en la Consejería no hemos recibido ni una sola propuesta desde ese Consistorio", tras lo que recordó que ahora renuncian por escrito los empresarios y el Patronato de Turismo, por lo que nos hemos visto obligados a no ponerlo en marcha".

Por su parte, la diputada del PP María Teresa Ruiz-Sillero se mostró "sorprendida" por la actitud de la Junta, ya que "se ha dedicado a atacar la política del cuatripartito en Chiclana y se ha limitado a decir de forma sorprendente que los agentes sociales le ha pedido que deje sobre la marcha el plan".

Ruiz-Sillero, que lamentó "la falta de información del consejero" en este asunto, mostró, al igual que hizo el diputado de IU Ignacio García, una serie de recortes de prensa sobre la firma del acuerdo "que incluso englobaba a otros municipios", y pidió responsabilidades políticas a la Junta de Andalucía y a la Diputación gaditana ante la no puesta en marcha de esta iniciativa.

La diputada del PP, que lamentó que la provincia de Cádiz "es la más castigada por el paro y mira al turismo como salida", lamentó que "un plan se configura como pionero y trianual, a los dos años es un fiasco y no se puso en marcha nada".

"Esto ha sido un gran engaño y un fracaso, igual que las políticas turísticas de la Junta", se lamentó esta diputada, quien apuntó que "la Junta cierra los ojos frente a la crisis, como hacen los niños, mientras que el PP es realista y advierte de que la crisis ha llegado también al turismo".

Ruiz-Sillero consideró que este plan contra la estacionalidad "fue una buena idea, un plan pionero pero se ha quedado en humo y no llegó a plasmarse, siendo firmado sólo por Chiclana".

"REPARTIR LAS CULPAS", A JUICIO DE IU

Por su parte, el diputado de IULV-CA Ignacio García, quien también mostró su sorpresa por el enfoque de la información ofrecida por Alonso, reconoció que este plan, donde la Junta financiaba el 40 por ciento, "no ha funcionado y hay que repartir las culpas entre la iniciativa privada pero también entre la pública, tanto el Patronato de Turismo como la Junta".

Expresó sus dudas sobre "si es suficiente que agentes de Chiclana no quieran continuar con esa iniciativa para dejar de luchar contra la estacionalidad en una zona muy concreta".

"La Junta debería reconocer que no tiene instrumentos para dirigir la política turística y que además renuncia de antemano a emprender políticas, iniciativas y actuaciones", agregó García, quien pidió un análisis "más serio y que la Junta muestre hechos y propuestas en cartera para luchar contra la estacionalidad en Cádiz".