Junta destina un 10% más a la promoción turística de Andalucía en un presupuesto que alcanza los 119 millones

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, hoy en el Parlamento.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2012 21:07

SEVILLA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fomento de la promoción y la comercialización de la oferta turística de Andalucía en los mercados nacional e internacional, el impulso a las pymes comerciales y las actuaciones destinadas a la formación y la creación de empleo serán los principales ejes del presupuesto de la Consejería de Turismo y Comercio para el ejercicio 2013, según ha explicado este miércoles en el Parlamento el consejero del ramo, Rafael Rodríguez, quien ha señalado que el montante de su departamento será de 119,1 millones de euros.

Durante su comparecencia, Rodríguez ha subrayado que las cuentas de la Consejería se han realizado a partir de "un importante esfuerzo en la racionalización y priorización del gasto" teniendo en cuenta las necesidades de ambos sectores productivos para impulsar su competitividad y favorecer "no solo el mantenimiento de los puestos de trabajo actuales, sino la creación de nuevos empleos".

En lo que respecta a Turismo, destaca la apuesta por la promoción del destino, cuya partida se incrementará en torno a un diez por ciento respecto a la disponible para el ejercicio 2012, gracias a una reducción de los gastos corrientes y de personal, y de las cantidades destinadas a "patrocinios que no generan retornos proporcionales a la inversión".

Estos cambios significarán un aumento en los fondos para desarrollar las actuaciones que se recojan en el Plan de Acción 2013, que será conjunto con los patronatos, así como las que se deriven del Plan de Lucha contra la Estacionalidad y del Plan Integral de Turismo de Interior.

Según Rafael Rodríguez, el objetivo de 2013 será potenciar la comercialización del producto turístico Andalucía "con el objetivo de consolidar la posición del destino en los mercados y resaltar los atractivos menos conocidos de la región". Para ello, avanzó, entre otras medidas, una reorientación de las misiones comerciales, la realización de las bolsas de comercialización y el desarrollo de acciones de marketing en zonas específicas.

Igualmente, aumentará alrededor de un 50 por ciento la partida para prospecciones estadísticas, destinadas a la incorporación de nuevos estudios de mercados y segmentos que permitan un mejor conocimiento de los mismos y una adaptación más dinámica a los cambios que se produzcan.

CONTINUIDAD EN LA PLANIFICACIÓN

Por otra parte, la Consejería destinará 23,6 millones a la planificación turística. De esta forma, dará continuidad a los distintos programas vigentes en estos momentos e impulsará una nueva convocatoria de subvenciones en el marco de la Estrategia de Turismo Sostenible.

En este sentido, Rodríguez ha incidido en que "se seguirá apostando por una planificación turística sostenible basada en el consumo racional de los recursos del territorio y en un modelo basado en la diferenciación del turismo andaluz". Además, se apostará por "una modalidad de gestión que favorezca la dinamización y la calidad de los destinos mediante la coordinación de los agentes públicos y privados".

En lo que se refiere al apartado de calidad e innovación, se mantendrán líneas de incentivos dirigidas al apoyo y fomento de microempresas y pymes, y se convocarán en 2013 nuevas subvenciones cofinanciadas con Fondos Feder, con el objetivo de impulsar la mejora de servicios, la creación de nuevos productos y modernización de infraestructuras turísticas.

Asimismo, se evaluará el II Plan de Calidad Turística con vistas a la elaboración del nuevo y se impulsará la implantación de certificaciones de calidad y la formación. También se duplicará la dotación del centro de Innovación 'Andalucía Lab' para la transferencia de conocimiento y la celebración de jornadas y talleres a pymes.

CONSOLIDACIÓN DE LOS CENTROS COMERCIALES ABIERTOS

Por otra parte, en materia de Comercio, la Consejería apostará por impulsar la competitividad de las pymes, la cooperación empresarial y la consolidación de los Centros Comerciales Abiertos (CCA) como un formato que impulse las ventas y canalice el flujo de turistas hacia los centros urbanos.

También se desarrollarán actuaciones para mejorar las infraestructuras y promocionar la imagen de la red de Palacios de Congresos de Andalucía. Asimismo, se promoverán más puntos y zonas de interés artesanal.

Por último, se culminará la plataforma comercial 'Andalucía de compras' y se incrementarán los programas específicos de cualificación profesional y de formación para emprendedores dirigidos a mejorar la empleabilidad en el sector.

PP, PSOE E IU

Por su parte, la diputada del PP María del Rosario Alarcón tras destacar la "enorme complejidad" económica del momento actual ha destacado la "gran responsabilidad" del Gobierno central del PP y el apoyo económico que le ha dado a la Junta. De manera que ha expresado su deseo que haya reciprocidad por parte de la Administración andaluza.

Alarcón ha indicado que los presupuestos andaluces "no están a la altura" de los andaluces y ha lamentado que "un año más" no estén las cifras provincializadas cayendo en la "desinformación y la indefinición".

Asimismo, ha apuntado que los presupuestos de la Junta se basan en "la reprogramación de compromisos históricos incumplidos o impagados" y ha llamado la atención sobre el bajo cumplimiento del presupuesto de 2012.

Por otra parte, el diputado por el PSOE-A Francisco Jesús Fernández ha señalado la "incertidumbre" del momento actual a nivel nacional por si España será rescatada o no y por la "tozudez" del Gobierno nacional de "meter mano" en el presupuesto de la Junta.

Asimismo, ha indicado que las cuentas andaluzas para 2013 son "valientes" a pesar de la crisis y de la falta de financiación del Gobierno.

El PSOE-A también ha pedido que se actúe para no seguir perdiendo turistas nacionales en Andalucía, y de ahí la importancia de la partida para promoción del destino, que ha aumentado un diez por ciento.

Por su parte, la diputada de IU María del Carmen Pérez ha calificado los presupuestos andaluces como "reales y creíbles" que sitúan a las personas en el centro.

"A pesar del presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, que decía que sería un presupuesto impuesto por una minoría radical, se ha demostrado que se puede hacer otro presupuesto donde se anteponga las personas a los bancos", ha subrayado.