La Junta entrega ayudas para 33 iniciativas empresariales que supondrán una inversión de un millón

Luciano Alonso en la Cámara de Comercio de Málaga
T.A.
Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 16:23

MÁLAGA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, entregó hoy ayudas para 33 iniciativas empresariales para la mejora del asociacionismo comercial y el desarrollo de centros comerciales abiertos en la provincia, en las que se invertirán más de 1,1 millones de euros de los que el Gobierno andaluz aporta la mitad.

Así, manifestó que con estos apoyos se pretende consolidar la cooperación y mejorar la eficiencia de las pequeñas y medianas empresas. Además, abogó por crear "sinergias" con el turismo o la artesanía, aprovechando para ello los centros históricos de las ciudades.

Las ayudas otorgadas hoy se destinarán a 32 asociaciones que llevarán a cabo actuaciones para la promoción de las ventas, consolidación de las asociaciones, formación, investigación, puesta en marcha de centrales de compras, desarrollo de sistemas de fidelización de clientes, implantación de normas de calidad, etcétera.

Alonso reconoció la "actitud de resistencia" de los comerciantes, más aún en una situación de crisis económica como la actual. "Sé que hacen un esfuerzo titánico y estamos intentando que el nuestro también sea así", sentenció.

A su juicio, el comercio es uno de los primeros sectores en "contraerse" en las crisis económicas por el comportamiento del consumo "pero es también de los primeros en impulsar la recuperación".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez Casero, manifestó durante la presentación del acto que la crisis está "golpeando muy duro" al sector, de ahí la "necesidad de que se obtengan ayudas y se apoye" a un segmento que engloba a 25.000 empresarios y más de 73.000 personas. Además, abogó por fomentar el comercio ligado al turismo, "como fórmula que beneficia al sector".

En los mismos términos se pronunció el responsable de la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma), Enrique Gil, quien recordó que los comercios son "sinónimo de vida" de las ciudades. Así, recalcó que se trata de empresarios cada vez más profesionalizados que ayudan a la dinamización comercial y al desarrollo de este sector.

Con esta línea de incentivos se invertirá en 2009 un total de 8,3 millones de euros en Andalucía, de los que el Gobierno andaluz aporta el 50 por ciento, precisó el consejero, quien añadió que es "una prioridad para el Ejecutivo autonómico ya que es un segmento que representa alrededor del 11 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y el 17 por ciento del empleo en la región.