La Junta hace un llamamiento al resto de instituciones para impulsar un pacto sobre turismo cultural

Actualizado: martes, 11 diciembre 2012 14:47

GRANADA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta en Granada, Manuel Morales, ha hecho un llamamiento a las instituciones para mantener "lo antes posible" una reunión que derive en un "pacto político y social en favor del turismo cultural de la provincia" en el que se fije un plan de actuaciones para "sacar el mayor partido" a los recursos que tiene la provincia.

En rueda de prensa, Morales ha lamentado que, a pesar del "inmenso catálogo de reclamos potenciales de turismo cultural", las instituciones no sean "capaces de aprovecharlo porque falta ese pacto político social para poner en valor esos recursos".

Como ejemplo de esta falta de sintonía institucional, Morales ha aludido al "lamentable espectáculo" derivado del cruce de datos que se produjo hace unos días entre la Confederación Granadina de Empresarios y el Patronato de la Alhambra y el Generalife respecto al porcentaje de visitantes del monumento que pernoctaba en la ciudad, cuyas cifras eran "contradictorias".

En este contexto, ha mostrado la "mano tendida" de la Junta al resto de administraciones, citando entre ellas a la Diputación, Ayuntamiento de Granada, Confederación de Empresarios y Universidad, entre otras, para "dejar a un lado a la confrontación" con "algo tan importante como el turismo de nuestra provincia, porque es estar jugando con el pan de miles de personas que viven de este sector".

Durante su comparecencia, el delegado ha presentado los datos del puente de la Constitución, en el que se alcanzó una media de ocupación del 62 por ciento en el conjunto de la provincia, doce puntos más de las previsiones. A su juicio este dato "demuestra la fortaleza del sector turístico en la provincia".

A pesar de las buenas cifras obtenidas durante el puente festivo, el delegado considera que "es mucho el trabajo que queda por hacer", toda vez que el elemento que "nos hace diferentes es el turismo cultural", el cual está "sin aprovechar suficientemente".

Por último, Morales ha abogado por mejorar la comunicación exterior de la provincia a través del aeropuerto. "Una provincia desconectada en vuelos internacionales como está ahora mismo Granada no puede aprovechar de manera adecuada este potencial" turístico.

En este sentido, ha informado de que la Consejería se encuentra en conversaciones con Hispania Airways --que ha empezado a operar en el aeródromo granadino-- para ofrecerles el apoyo que puedan necesitar, descartando las subvenciones directas, para que esa compañía traiga visitantes a la provincia.