ALMERÍA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería andaluza de Turismo y Comercio y la Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense seleccionarán los proyectos incluidos en el marco de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) que sean más viables en función de la disponibilidad presupuestaria de las administraciones con el objetivo de una pronta puesta en marcha del programa para la mejora de la competitividad de la comarca como destino turístico.
Así lo ha trasladado este viernes en el municipio de Los Gallardos (Almería) la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Manuela González Mañas, tras la reunión mantenida con los dirigentes de la citada Mancomunidad y representantes del sector privado de la zona, Junta, municipios y empresarios concretarán en una próxima reunión que se celebrará a lo largo de este mes las primeras actuaciones, tanto públicas como privadas, que mejor se ajusten al contexto económico actual.
En esta primera toma de contacto entre las partes integrantes en esta ITS, González Mañas ha avanzado que desde la Junta se potenciarán especialmente las iniciativas relacionadas con la mejora de la formación de los profesionales del sector en la zona como primer paso para mejorar la calidad del destino y se tratarán de optimizar recursos propios de la Junta y de los entes locales participantes para reforzar la promoción turística de la comarca.
La ITS del Levante Almeriense es uno de los nuevos programas que se enmarcan dentro de la Estrategia de Turismo Sostenible puesta en marcha por la Junta con el objetivo de reforzar la competitividad de comarcas del interior y destinos emergentes del litoral a partir de la creación de nuevos productos y el aprovechamiento del patrimonio natural y cultural del territorio.
Esta ITS, en cuya financiación también participan las administraciones locales y el sector privado, está promovida por la Asociación de Promotores Turísticos del Levante Almeriense y se compone de proyectos específicos de cada municipio, proyectos específicos comarcales, proyectos asociados al programa y otros puramente privados.
El programa prevé, entre sus actuaciones la creación y mejora de establecimientos turísticos; el desarrollo de la oferta complementaria; la mejora de la accesibilidad y la señalización; la tematización de cascos urbanos y la articulación de itinerarios en los centros históricos; el diseño de oficinas virtuales de información y marketing turístico; así como la organización de cursos de formación y asesoramiento para pymes.