Junta presentará en mayo la comunidad virtual turística que concentrará a "todas las empresas" del sector

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 16:22

HUELVA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, anunció hoy que en el mes de mayo se presentará la futura comunidad virtual turística de Andalucía, que aspira a convertirse en "la mayor red social y de negocio turístico de España y que concentrará a todas las empresas, incluso las más pequeñas".

En declaraciones a los periodistas en Huelva antes de mantener un encuentro con empresarios turísticos de la provincia para informarles sobre las principales iniciativas que llevará a cabo su departamento, Alonso destacó que en este portal, además de información, se va a poder "comprar y acceder a la oferta variada y rica" con la que cuenta Andalucía.

A su juicio, "hay que mimar al turista y en el portal, éste podrá dejar su valoración sobre su viaje y así poder mejorar lo que esté bien o cambiar lo que esté mal". En este sentido, se refirió a la potenciación de la excelencia y la innovación como "vía prioritaria para consolidar nuestro destino", con medidas como el nuevo Plan de Calidad Turística y herramientas como el Andalucía Lab, que ofrece un servicio personalizado y gratuito a empresarios.

Además, el consejero andaluz insistió en que "la mayor red informativa está en Internet y debe ser la mayor red de comercialización" debido a que en 2009 el 77,4 por ciento de los turistas que vinieron a Andalucía se informaron a través de la red.

Por este motivo, resaltó que las empresas deben prepararse para esta nueva etapa de innovación y el comercio electrónico es un elemento "fundamental" que debe "utilizarse". SITUACIÓN DE HUELVA

Por otro lado, Alonso aseguró además que el sector turístico de la provincia goza de "buena salud" debido a que en 2009 alcanzó los 3,6 millones de pernoctaciones, lo que supone una bajada respecto al año anterior de 0,7 puntos, y ha sufrido un incremento del cuatro por ciento en las estancias de viajeros nacionales, por lo que instó a las empresas turísticas a "aunar esfuerzos" para continuar "siendo líderes". De esta forma, la Costa de la Luz fue una de las seis únicas grandes áreas turísticas nacionales que presentaron datos positivos en 2009.

Por ello, recordó que, pese a que la administración y el sector "lo está haciendo bien", hay que continuar en esta misma línea y "remar todos en esa dirección".

Por último, Alonso reiteró que Andalucía es la comunidad autónoma que está gestionando "la llegada de más turismo internacional" y abogó por trasladar a las empresas del sector "la nueva cultura turística" con el objetivo de favorecer la rentabilidad y mejorar la oferta turística en "calidad y cantidad".

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