MÁLAGA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, adelantó hoy que Marbella (Málaga) será a finales de septiembre el centro de unas jornadas profesionales para un "turismo muy especial y singular" como es el de los mercados árabes, al que "hasta ahora nos había costado trabajo entrar", pero es un sector "en el que podemos crecer".
Así, explicó que después del 11-S, el mundo árabe "encuentra una hostilidad en el mundo occidental y le cuesta, en algunos sitios porque no son bien recibidos, venir de turismo con la frecuencia de antes", aunque aseguró que "Andalucía para ellos es otra cosa, es Al-andalus".
Alonso mantuvo hoy una reunión con la consejera de Cultura, Rosa Torres, y el secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, sobre el comienzo del curso político y la agenda de acciones que ambos departamentos promueven en la provincia, destacando la transformación del sector turístico en industria y la figura de Picasso.
El consejero reiteró que la oferta de Andalucía y la de Málaga "no se cierra" y que dura ya los 12 meses. Destacó que en un año las plazas hoteleras aumentaron en un 3,7 por ciento, hasta llegar a 78.800, de las que 49.000 son de cuatro y cinco estrellas, lo que supone que el sector empresarial "tiene confianza en el turismo de esta provincia".
No obstante, apostó por intensificar la promoción, sobre todo, la directa al consumidor. Así, señaló que la Junta llevará la oferta turística a 25 países, entre ellos Rusia y China; y desarrollará 19 acciones inversas con periodistas o touroperadores, además de que se trabajará especialmente el sector de mayores. En este punto, dijo que Estepona acogerá una feria del segmento de mayores de más de 50 años.
Por otro lado, se prepara una promoción con las ciudades AVE "para decir que deben venir a Málaga, porque tienen una magnífica comunicación"; además de dos bolsas de comercialización, de septiembre a diciembre, una enfocada al segmento cultural y otra al del golf. Asimismo, dijo que la Junta mantendrá la celebración de la Feria IGTM de Golf en Marbella el próximo mes de noviembre; y el Andalucía Tennis Experience y el Open de Andalucía de Golf en la provincia.
CULTURA
Por su parte, la consejera de Cultura, Rosa Torres, destacó que la intención es reforzar las políticas en relación con el turismo cultural y apostó por "fortalecer" la oferta cultural relacionada con Picasso, a lo que ayudará la exposición de octubre de la artista Sophie Taeuber-Arp en el Museo Picasso Málaga (MPM).
Así, consideró que la figura del pintor "ha colocado a Málaga como una referencia internacional, más allá del mundo del arte, también en el turismo". En este sentido, aseguró que también se ha avanzado en la acción de gestión del Museo, al formar parte de Málaga Cruise Bureau, lo que facilitará el acceso de los cruceristas a la pinacoteca.
La consejera anunció que coincidiendo con la campaña de Navidad volverán a abrirse las salas del Palacio Episcopal para acoger una exposición con fondos del Museo de Málaga y de todos los museos de Andalucía, con el dibujo como elemento fundamental e incluyendo algunos dibujos de las primeras épocas de Picasso y otros autores.
Torres destacó el apoyo a la formación y a la industria cultural malagueña, destacando que se volverá a celebrar los cursos de escénica artística y técnica, que logran un 60 por ciento de inserción laboral. También se refirió a la ayuda al sector audiovisual, no sólo a la producción de largos y documentales, sino también a la distribución e internacionalización.
También habló de la colaboración en el Festival de Cine de Málaga, del bono cultural y de la ayuda a los ayuntamientos; y señaló que la Consejería se plantea organizar un encuentro, en formato congreso o jornada, en Málaga sobre las industrias culturales "porque gran parte de la fortaleza del sector está en nuestra provincia".
En cuanto a las infraestructuras culturales, aseguró que "iremos abriendo puertas" de algunas en este semestre y manifestó que las demás "progresan adecuadamente, siempre y cuando nadie nos ponga chinas en el camino".
Por su parte, el secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, destacó que los socialistas "hemos conectado Málaga con el mundo por tierra, mar y aire", ya que, según dijo, "las nuevas infraestructuras han cosido la provincia, pero, sobre todo, la capital malagueña con Europa", con la Alta Velocidad, la ampliación del aeropuerto y las reformas del recinto portuario.
"Los socialistas desde los diferentes ámbitos de gobierno estamos dotando a Málaga de un mayor atractivo, de mayor comodidad para el visitante y acercando el destino en el tiempo", resaltó el también diputado nacional, quien añadió que ahora "Málaga está más cerca y es más interesante, más líder".