La Junta señala como retos del litoral la lucha contra la estacionalidad y la diversificación de la oferta

El viceconsejero Antonio Jesús Roldán en los Cursos de Verano de la UMA
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: miércoles, 11 julio 2012 0:08

MÁLAGA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Antonio Jesús Roldán, que ha participado este martes en las jornadas sobre 'La sostenibilidad de los entornos turísticos', en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA), ha señalado como principales retos del litoral andaluz la lucha contra la estacionalidad, el incremento del gasto medio y la diversificación de la oferta para satisfacer las motivaciones de los turistas.

Durante su intervención, ha subrayado que este segmento tiene "un peso específico" dentro del conjunto de la demanda turística de Andalucía, ya que el pasado año llegaron al litoral 13,1 millones de viajeros (un 0,5 por ciento más), lo que supone el 60,1 por ciento del total del destino. No obstante, ha incidido en el alto grado de estacionalidad de este tipo de turismo, que concentra el 42,1 por ciento de sus visitas en el periodo estival.

Roldán ha avanzado algunas de las políticas que pondrá en marcha la Consejería para combatir este fenómeno, entre las que ha citado un plan específico contra la estacionalidad y el nuevo Plan General de Turismo Sostenible.

Además, ha abogado por seguir impulsando este segmento desde una perspectiva "respetuosa con el entorno", ya que, a su juicio, la ordenación territorial es "un factor crítico en la competitividad de los destinos".

Al respecto, ha afirmado que "el objetivo de futuro debe ser diferenciarse y apostar por los grandes espacios libres en el litoral". En este sentido, ha puesto como ejemplo el municipio gaditano de Conil de la Frontera, en el que se desarrolló un Plan Estratégico de Turismo en consonancia con el Plan de Ordenación Territorial. "Debe haber un desarrollo equilibrado de la ocupación física para posibilitar el respeto al entorno natural", ha resaltado.

El vicencosejero se ha referido a los principales atributos del turismo de litoral y, entre otros elementos, ha apuntado la elevada estancia media --10,3 días--, superior en 1,5 días a la registrada por el total de viajeros. También ha incidido en el incremento del gasto medio diario de estos visitantes, ya que en 2011 se situó en 52,86 euros, 1,1 euros más que el año anterior, con restauración y alojamiento como capítulos destacados del presupuesto.

Otro de los aspectos que ha destacado ha sido el alto grado de fidelidad, teniendo en cuenta que el 55,6 por ciento de turistas de litoral que visitó Andalucía el ejercicio pasado ya había estado el anterior, por encima de la media del conjunto de viajeros. Además, los establecimientos hoteleros son los alojamientos preferidos para el 60,1 por ciento, mientras que otro 38 por ciento utilizó apartamentos, casas o chalés.

MOTOR DE CRECIMIENTO

Roldán ha insistido en que el turismo es "el motor del crecimiento de la economía andaluza", al convertirse en el único sector que en 2011 obtuvo "resultados positivos" por primera vez desde que comenzó la crisis. En este sentido, ha recordado que el pasado año la Comunidad recibió 21,8 millones de visitantes, un 2,3 por ciento más, sobre todo por el comportamiento de los principales mercados emisores internacionales.

En cuanto a las perspectivas turísticas para el actual ejercicio, el viceconsejero ha avanzado que, a la vista de la situación económica internacional, se presenta un escenario que oscilará entre un aumento del 2,9 por ciento y una disminución del 0,9 por ciento. En este sentido, ha añadido que las previsiones apuntan a que será el mercado extranjero el que "sostenga el crecimiento de la demanda" en el destino andaluz, mientras que el nacional registrará "un leve descenso".