Luciano Alonso presenta el 'GastroSol' como una "excelente" muestra de diversificación turística

Luciano Alonso, Hoy En Sevilla
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 enero 2012 19:32

Alonso celebra el aumento de pernoctaciones y que un documental de la BBC "reconozca" la labor de Monteseirín en medio ambiente

SEVILLA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha presentado este martes de forma oficial el restaurante 'GastroSol', ubicado en el Metropol Parasol de la Plaza de la Encarnación de Sevilla, un establecimiento "novedoso, atractivo y original" que ha puesto como ejemplo de un trabajo "excelente" por la "diversificación de la oferta turística" en la ciudad de Sevilla.

En la presentación del 'Gastrosol', el consejero ha dirigido sus primeras palabras al emplazamiento del restaurante, las también llamadas 'setas' de la Encarnación, un espacio que "ya se ha convertido en un nuevo hito urbano, llamado a refrescar la imagen tradicional de la ciudad de Sevilla, y que ahora sirve también de escenario para fusionar la tradición culinaria andaluza con la modernidad y las tendencias más recientes de la restauración internacional".

Asimismo, Alonso ha destacado la labor de empresarios como el promotor del 'Gastrosol', Antonio Palomino, que "en lugar de conformarse con lo que Sevilla ya ofrece, que es mucho", dan "un paso adelante cualitativo y cuantitativo" en la promoción turística de la capital hispalense, que además en este caso "supone la creación de 30 puestos de trabajo".

Según ha explicado el consejero, el 'Gastrosol' es uno de los proyectos que han recibido un préstamo del Fondo Reembolsable de Apoyo a Pymes Turísticas y Comerciales de la Junta de Andalucía, de forma que de los 497.427 euros invertidos en el restaurante, más del 50 por ciento del coste (250.000 euros) proceden de este fondo de financiación autonómico.

Por su parte, el propietario del restaurante, Antonio Palomino, ha indicado que el espacio del 'Gastrosol', con 850 metros cuadrados cubiertos y otros 350 de pasarelas que lo rodean, ha sido dividido en dos áreas. La primera es la zona de tapas, con una barra redonda de 50 metros cuadrados al rededor de la cual se encuentran una marisquería, tres gastrobares, una abacería y una cafetería; que ofrece "una cocina de calidad con precios de mercado". Asimismo, la segunda estancia es un salón de celebraciones y eventos con capacidad para 250 personas sentadas y 400 de cóctel, que estará disponible para realizar "presentaciones, desfiles, bodas o cenas de gala".

SEVILLA, UN "REFERENTE INTERNACIONAL"

El consejero de Turismo también ha anunciado este martes que las pernoctaciones en la ciudad de Sevilla han aumentado durante el 2011 "un ocho por ciento" con respecto al año anterior, más del doble de la media andaluza (3,6 por ciento), mientras que en la provincia de Sevilla el incremento ha sido del seis por ciento.

Así, el consejero ha subrayado que este aumento del turismo, procedente mayoritariamente del extranjero, demuestra que Sevilla se ha convertido en "un gran referente en el mercado turístico internacional", con el referente añadido de contar con elementos "muy valorados en la Unión Europea, como es el concepto medioambiental".

Sobre este aspecto, y en relación a un documental que la cadena británica BBC ha realizado sobre la ciudad poniendo de relevancia su "apuesta por el medio ambiente", Alonso ha apuntado que, si bien "algunas zonas de Andalucía han sido criticadas por la masificación urbanística", Sevilla se perfila como "una ciudad limpia y abierta", gracias a elementos como "el carril bici".

Por tanto, el consejero ha asegurado que festeja "con ilusión y alegría el reconocimiento a un trabajo del Ayuntamiento de la anterior corporación municipal, liderada por Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), muy importante en ese concepto medioambiental".

OTROS DATOS DE LA PROVINCIA

Según los datos de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, la provincia de Sevilla ha registrado un total de 4,2 millones de pernoctaciones, un seis por ciento más que el año anterior. Este incremento, el doble que la media andaluza, ha sido provocado principalmente por el aumento de visitas procedentes del extranjero, que han aumentado un 12,6 por ciento.

Asimismo, en los primeros 11 meses del año han llegado al aeropuerto de San Pablo un total de 2,3 millones de pasajeros, siendo el que ha experimentado un mayor crecimiento en toda Andalucía con un 18,7 por ciento más de visitas que en 2010.

Además, durante la última legislatura próxima a finalizar, se han invertido un total de 95,5 millones de euros en la realización de 22 actuaciones de planificación turística, de los cuales el 57,2 por ciento ha sido aportado por la Junta de Andalucía. Del mismo modo, el Comercio en la ciudad ha sido apoyado por el Gobierno andaluz con 16,8 millones de euros destinados a la ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) y 17,9 millones a entidades locales, asociaciones y pymes.

Por último, en la ciudad de Sevilla la Junta ha invertido 37 de los 70,3 millones destinados a 182 proyectos de instalaciones e infraestructuras deportivas, entre las que se encuentran 41 pistas deportivas, 34 pabellones, 13 piscinas y 31 campos de fútbol de césped internacional.