CCOO cree "un gran paso" bajar el IAE a hoteles y pide a ayuntamientos bajar las tasas en invierno

Actualizado: viernes, 14 marzo 2014 17:32

MÁLAGA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO en Málaga, Lola Villaba, ha considerado "un gran paso adelante" la medida anunciada por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, de bonificar hasta el 50 por ciento del tramo municipal del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a los hoteles que apuesten por abrir durante todo el año. Además, ha reclamado a los ayuntamientos que en temporada baja disminuyan las tasas, para garantizar la apertura y, por tanto, evitar el cierre.

Así, ha confiado en que la bajada del IAE sea pronto una realidad y ha esperado que a esta propuesta se sumen otras para evitar el cierre de los hoteles, como la expuesta de, entre octubre y marzo, disminuir las tasas de basura, agua o luz.

Otras medidas para evitar el cierre durante los meses de otoño e invierno son las que se incluirán en el Plan Estratégico Contra la Estacionalidad de la Junta de Andalucía. Y es que, ha insistido, esta estacionalidad es "uno de los grandes problemas que tiene el turismo en la provincia".

"Entre todos haremos un frente común para que la Costa del Sol se mantenga abierta todo el año, queremos que Málaga siga siendo un destino de apertura permanente y así evitar los expedientes de regulación y finalización de contratos", ha recalcado la sindicalista.

En este sentido, ha aludido al número de visitantes registrados en la temporada baja 2013-2014, en concreto de octubre a enero, que se ha incrementado un 8,86 por ciento, lo que supone 83.072 más. Las pernoctaciones, por su parte, han aumentado un 12 por ciento, lo que equivale a un aumento de 388.467, mientras que el empleo hotelero ha aumentado "sólo un 1,11 por ciento", lo que supone 93 trabajadores más.

"Estos datos desvelan que ha habido un nuevo trabajador contratado por cada 4.177 nuevos clientes, y que la creación de empleo respecto al aumento de pernoctaciones en realidad demuestra una bajada del empleo de un 10,8 por ciento", ha afirmado.

A pesar de esta mejoría en los datos, ha calificado como "escandaloso" que a pesar de que el año 2013 "haya sido el mejor en datos turísticos, nuestra provincia sigue prácticamente sin crear empleo y el poco que se crea es de pésima calidad".

Por último, sobre la situación del convenio colectivo de Hostelería de Málaga, ha informado de que el próximo 20 de marzo hay una nueva reunión de la mesa negociadora en la que CCOO y UGT presentarán sus propuestas.

Así, aunque "es cierto que hemos denunciado con anterioridad las medidas que nos presentaron porque iban contra el actual convenio colectivo", ha esperado que ambas partes lleguen a un acuerdo, "teniendo en cuenta la situación de bonanza turística que vive el sector".