Málaga.- Turismo.- PSOE constituye una mesa de trabajo para potenciar el sector turístico en la comarca de la Axarquía

Publicado 03/02/2014 16:42:49CET
EUROPA PRESS/PSOE

Heredia critica al alcalde de Alhaurín de la Torre por "incumplir" sus promesas con los vecinos del municipio

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Representantes políticos e institucionales del PSOE han constituido este lunes en el municipio malagueño de Vélez-Málaga una mesa de trabajo para potenciar el sector turístico en la comarca de la Axarquía.

En esta reunión han participado el secretario general del PSOE malagueño y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia; la secretaria de Turismo del PSOE-A, Marisa Bustinduy; el alcalde de Torrox, Francisco Muñoz; la secretaria general del PSOE de Vélez-Málaga y parlamentaria andaluza, María Salomé Arroyo; el portavoz socialista en el municipio, Juan Carlos Márquez,; la secretaria general y portavoz de la formación en Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya, y el portavoz en la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía, Gregorio Campos.

Así, Heredia ha destacado que los socialistas "activan" esta mesa para fomentar la interlocución social con el sector, así como buscar nuevas ideas y proyectos que impulsen esta industria en la comarca. "A la Axarquía, el PP le prometió un sueño y ahora, merced a las decisiones que toma el Gobierno de España, la Diputación y los ayuntamientos que gobierna viven una auténtica pesadilla", ha resumido.

En este sentido, el responsable socialista ha recordado que, hace pocas semanas, el Gobierno de Mariano Rajoy, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada en Madrid, anunció un convenio con la Diputación Provincial y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental por 2,2 millones para mejorar enclaves turísticos.

Un plan que se desarrollará en 11 municipios, pero que, según ha criticado Heredia, "no destina un solo euro para fomentar el turismo en la Axarquía". Al mismo tiempo, ha denunciado que, en materia turística, el PP en la Diputación "no contribuye al despegue" del sector en la comarca, "y en algunos casos, como aquí en la ciudad de Vélez, se desvincula de las acciones colectivas en promoción y desarrollo, que siempre han dando buenos resultados".

Asimismo, ha criticado la salida del Ayuntamiento de Vélez-Málaga de la Asociación de Promoción Turística de la Axarquía. "El alcalde veleño, Francisco Delgado Bonilla (PP), demuestra falta de liderazgo y cortedad de miras. Está peleado con todos", ha expuesto, al tiempo que ha señalado que el regidor 'popular' "debería preocuparse" por el hecho de que su localidad "tuvo un mal balance de contratación turística el pasado verano, con una caída de un 5,2 por ciento".

Sin embargo, ha recordado, otros destinos como Torrox registró la mayor subida de la Axarquía un 17 por ciento, por delante de Nerja en términos porcentuales.

"Torrox fue el municipio con el mayor aumento de contratación turística de la comarca. En la mesa que constituimos está presente con su alcalde, Francisco Muñoz", ha subrayado el líder de los socialistas malagueños.

Tras reiterar que la Diputación "se olvida" de la Axarquía desde el punto de vista turístico, ha reconocido que la actividad en la comarca "tiene aún camino por recorrer". "Los socialistas apostamos por diversificar la economía, pero sin renunciar a sectores tradicionales que deben ser potenciados o rescatados", ha dicho.

Así, ha explicado que la Axarquía "tiene margen de crecimiento en turismo", ya que, según ha recordado, registró 12.293 contratos en el sector durante 2013, un 7,40 por ciento del total de la provincia. "Esta cifra que debe aumentar, el sector tiene potencial en la comarca", ha agregado.

Además, ha apuntado que la contratación turística aumentó este 2013 un 21,7 por ciento respecto a 2012, y su peso en la contratación de toda la comarca es de un 26,7 por ciento. "Uno de cada cuatro contratos en la Axarquía son en el sector turístico", ha asegurado.

PAC

Por otro lado, Heredia ha criticado que la Axarquía también sufre en otros sectores económicos como la agricultura las decisiones del PP. Así, ha manifestado que el Gobierno central "discrimina a Andalucía en el reparto de fondos de la Política Agraria Común (PAC), con recortes en esta comarca, como las ayudas a la pasa, con tanta importancia en la Axarquía".

Según datos de las organizaciones agrarias, tal y como ha recordado, la uva pasa perderá el 30 por ciento de las ayudas que, actualmente, percibe de la Unión Europea --de unos 1.250 euros por hectárea a 800 con la nueva PAC--.

"Esto es una ruina para el sector; supondrá el abandono de este cultivo tan tradicional y de tanta importancia en nuestra comarca, donde en 2013 facturó más de un millón de euros", ha reiterado el secretario general de los socialistas malagueños.

En este sentido, ha considerado que unos 700 agricultores se dedican a este cultivo. "Otro sector fuertemente castigado es el olivar en pendiente. Además, no se ha previsto ayudas para los subtropicales ni para la horticultura en la provincia", ha concluido.

CRÍTICAS AL ALCALDE DE ALHAURÍN DE LA TORRE

Por otro lado, Heredia ha visitado también la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre y ha criticado a su alcalde, Joaquín Villanova (PP), por "incumplir sus promesas con los vecinos". Así, ha reclamado una solución "a los atascos que sufren a diario los residentes del municipio".

"Lleva dos años sentado en su escaño en el Congreso de los Diputados y ha sido incapaz de cumplir la promesa de ampliación del vial de acceso a la hiperronda", ha añadido, al tiempo que ha lamentado que ocurra esto "después de haber pasado dos campañas electorales enfangando este asunto".

Asimismo, ha lamentado que el regidor del PP "no haya movido un dedo para solucionar este asunto". De esta forma, el líder del PSOE malagueño ha mostrado su apoyo a la campaña iniciada por los socialistas del municipio para, primero, denunciar "la incoherencia" de Villanova y el "incumplimiento" de la palabra del alcalde con respecto al acceso de la hiperronda y, segundo, "para poner el foco en los atascos que sufren los vecinos".