De la Torre exigirá a la Junta que "se cierre bien, no en falso", el consorcio de La Cónsula

Cocina de la escuela de hostelería de la cónsula en málaga turismo gastronomía
EUROPA PRESS/LACÓNSULA13
Actualizado: domingo, 16 noviembre 2014 15:45

Lamenta la actuación "burda" del Ejecutivo andaluz y que "nuestros derechos y los de los ciudadanos estén siendo pisoteados"

MÁLAGA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, exigirá a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través de un escrito o una llamada telefónica a su máximo responsable, Luciano Alonso, o a la 'número dos', Montserrat Reyes, que "se cierre bien, no en falso", el consorcio de la Escuela de Hostelería La Cónsula. En este punto, ha afirmado que, aunque su intención es siempre evitar la judicialización de los asuntos, "nuestros derechos y los de los ciudadanos están siendo pisoteados".

De la Torre ha precisado, al respecto, que la decisión del Ayuntamiento de poner a disposición de la jueza de Sevilla Mercedes Alaya, que tiene ya abierta una causa relacionada con los cursos de formación, la documentación relativa a La Cónsula se debe sólo a que se ve abocado a ello; "yo preferiría no judicializar este tema", ha apostillado.

"Mi deseo es que seamos prácticos y resolvamos los problemas y no compliquemos la vida; los juzgados están saturados y la gente lo que quiere son acuerdos claros, transparentes y razonables, donde busquemos el bien común", ha señalado este domingo el alcalde.

Ante la reacción de la viceconsejera de Educación diciendo al Ayuntamiento que llega "mal y tarde", puesto que el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ya tiene a su disposición toda la información sobre la FP para el empleo, De la Torre ha subrayado que "es una respuesta en un Estado de derecho ante un abuso por parte de nuestro socio, la Junta, con un trato jurídicamente incorrecto". "Lo lógico, por tanto, es acudir a una instancia que pueda poner orden y decir en Derecho qué hay que hacer", ha aseverado.

De todos modos, ha resaltado que "la Junta de Andalucía sabe perfectamente qué tiene que hacer, no necesita que ningún juez se lo diga y lo tiene que hacer para poder cerrar bien este tema y plantear la nueva etapa". Ante la vía judicial, que "es lenta", ha considerado como camino "correcto" el entendimiento, ya que aportaría "rapidez, seguridad y respeto".

Ha vuelto a mostrarse crítico con la actuación de la Junta, que ha tachado de "burda", después de que el pasado jueves aprobara la disolución del consorcio de La Cónsula, sin tiempo para analizar las cuentas: "no puede tratarnos como nos ha tratado, de manera absolutamente desconsiderada, pero ya no por respeto al Ayuntamiento, sino a sí misma". "Parece que no se ha enterado del clamor de los ciudadanos, que quieren una política de buena gobernanza", ha indicado.

"HAY UNAS NORMAS"

"No se puede estar en un consorcio, no llevar las cuentas y cuando las llevas, hacerlo sin informe de Intervención, sin firma e incompletas", ha manifestado el máximo representante del Ayuntamiento, administración que tenía una participación del 20 por ciento en el consorcio de La Cónsula. Tal y como ha advertido, "así no se puede hacer una liquidación; hay unas normas".

El regidor del PP ha vuelto a mostrar su sorpresa ante el hecho de que el Ejecutivo andaluz renuncie a fondos europeos para el funcionamiento de esta escuela de hostelería, ubicada en el distrito de Churriana, y ha confiado en que "alguna vez nos lo expliquen".

Por último, ha reiterado que el Ayuntamiento seguirá ofreciendo para uso de la escuela el edificio y el jardín, pero siempre que, previamente, se firme un convenio para la creación de una comisión mixta de seguimiento que vele por un nivel de excelencia en la formación, tal y como se acordó en el pleno municipal de octubre. "Las cosas tienen que hacerse bien; no podemos entrar en una nueva etapa sin cerrar bien la anterior", ha dejado claro.