ALMERÍA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM ha puesto en servicio el Camino Natural Vía Verde del Almanzora, 'Tramo del Hierro', construido dentro del Programa de Caminos Naturales, que ha contado con una inversión 636.963 euros y que discurre íntegramente por el término municipal de Serón (Almería).
Según indicó la Subdelegación de Gobierno en una nota, la obra se ha ejecutado durante 31 meses por la empresa Ibersiva S.A., lo que ha supuesto la ejecución de 11,7 kilómetros de Camino Natural. Así, como actuaciones más representativas del proyecto, destaca la adecuación de seis puentes metálicos existentes para su uso peatonal y ciclista, así como la ejecución de un paso inferior de 42 metros de longitud bajo la carrera A-334.
También se ha ejecutado la instalación de un área de descanso en la estación de Serón, dotada de arbolado, aparcabicis, bancos y mesas así como de un mirador. En el resto del camino natural se ha procedido a realizar una recuperación ambiental mediante la plantación de pinos, encinas, algarrobos, acebuches y arbustos.
Además, el camino se ha señalizado con los criterios del Programa de Caminos Naturales de manera que se ha dotado de señales direccionales que facilitan el recorrido a los usuarios e informativas que permiten conocer los lugares por los que discurre. También se ha procedido a la colocación de 610 metros de barandilla de madera y de 2.577 metros de valla metálica que permiten mantener la seguridad en todo el camino natural.
El camino natural contribuye así a diversificar la actividad económica de la región, ya que potencia la oferta turística, a conservar los espacios naturales a través de la educación medio ambiental y a preservar los recursos de la zona de influencia del camino natural; además de favorecer la conservación del patrimonio cultural y tradicional.