Marbella considera que el sector turístico "planta cara a la crisis" con una ocupación similar a 2008

Actualizado: jueves, 20 agosto 2009 20:21

MARBELLA (MÁLAGA), 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), José Luis Hernández, aseguró hoy que este sector está "plantando cara a la crisis" con una ocupación hotelera similar a la registrada en 2008.

Hernández reconoció en una rueda de prensa que existía una "situación de incertidumbre" antes de la época estival, pero el mercado turístico en esta localidad malagueña "ha evidenciado ser muy sólido".

En este sentido, precisó que la ocupación hotelera alcanzó el 69,43% en el mes de julio, según los datos aportados por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aechos), mientras que el año anterior registró un 70,81%. "Nos movemos en el mismo entorno de ocupación hotelera siendo la situación económica mucho peor, lo cual no deja de ser una buena noticia", valoró.

En cuanto al número de visitas durante agosto, la Delegación municipal de Turismo registró una media de ocupación del 87,83% en la primera quincena, "una cifra buena si tenemos en cuenta que durante todo agosto de 2008, fue del 81%". "Hay que analizarlo desde un punto de vista relativo, ya que la segunda quincena no es tan fuerte como la primera, lo que nos hace prever que cuando finalice este mes estaremos ante los mismos parámetros de ocupación que el año pasado", aclaró.

A juicio de Hernández, septiembre será un mes "clave" porque marcará la tendencia global de todo el verano. "Teniendo en cuenta las visitas registradas en Semana Santa y la época estival, podemos augurar que arrojará una cifras razonablemente buenas. Por lo que el balance final del verano será en líneas generales bastante positivo".

El responsable de Turismo aseguró que el dinamismo en este sector contribuyó a crear empleo en la ciudad. "Las cifras del paro han bajado en los últimos cuatro meses. De hecho, en mayo frente a la tendencia de crecimiento de desempleados en toda España, Marbella fue capaz de reducirlo".

En este sentido, Hernández destacó que la apuesta realizada desde el Ayuntamiento y otras administraciones para acrecentar la cuota de mercado en el turismo nacional "está dando buenos resultados". De hecho, Marbella registró un aumento de visitantes procedentes de diversos puntos de España -el 35% de los turistas que acuden a las oficinas municipales de turismo, seguidos por los ciudadanos británicos con un 25%--.

Asimismo, reveló "buenos resultados" en el mercado árabe y en países del centro de Europa, frente a la "percepción de un relativo descenso" en el turismo ruso, que Hernández achacó a que "la crisis internacional está golpeando con fuerza a la industria energética, la columna vertebral de la economía de este país, e incluso, a las advertencias de instancias oficiales de que España no era un país recomendable para viajar por el riesgo de contraer gripe A".

El edil también se refirió a la fidelidad del turismo residencial, "un asunto en el que Marbella ha trabajado mucho y que todos debemos seguir cuidando, desde las administraciones públicas y el sector privado, para mejorar así las cuotas de calidad".

Por último, Hernández reconoció que, al igual que en otras ciudades, se está produciendo un descenso del gasto medio por turista que acude al municipio.