Marbella dice no entender a Pendón y tilda de "absurdo" el renunciar a una promoción individualizada

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 4 octubre 2009 16:14

MARBELLA (MÁLAGA), 4 (EUROPA PRESS)

El concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), José Luis Hernández, aseguró hoy que no entiende las declaraciones realizadas recientemente por el presidente de la Diputación provincial de Málaga, Salvador Pendón, ya que esta localidad malagueña realizó 24 acciones promocionales en el marco del Patronato de Turismo durante 2009. Además, tildó de "absurdo" el pensar en renunciar a una promoción individualizada de Marbella "como primera marca turística española conocida internacionalmente".

Pendón consideró recientemente "un peligro" la promoción individualizada que algunos municipios están realizando y se refirió a esta localidad, de la que comentó que es muy conocida en el sector pero quizás, precisó, "en los más elitistas"; sin embargo "el territorio de la provincia, entendido como propio, es conocido por la marca Costa del Sol". "Todo lo demás es perder tiempo y esfuerzo en perder un posicionamiento que ya tenemos", apostilló.

Al respecto, Hernández dijo ser "consciente" de la existencia de una arquitectura de la promoción, en la que se encuentran Turespaña, Turismo Andaluz, el Patronato de Turismo y, por otra parte, Marbella. Por ello, "la ciudad quiere beneficiarse de la pertenencia a toda esa estructura, pero también tiene la obligación de hacer promoción específica". "Es un poco absurdo pensar que teniendo la primera marca turística española, los empresarios de la ciudad vayan a renunciar a ello", apuntó en declaraciones a Europa Press.

A su juicio, la Costa del Sol es muy "variopinta" en el producto turístico y Marbella tiene unas condiciones muy particulares que obliga a hacer una promoción individualizada. "No se entendería la Costa del Sol sin Marbella, ni Marbella sin la Costa del Sol, pero no es menos cierto que tiene una personalidad propia dentro del mundo del turismo con un peso específico y tiene que desarrollar una política definida y acorde a su importancia".

Hernández recordó que Marbella acudió este año a todas las grandes ferias con el Patronato de Turismo aunque el Consistorio también desarrolló acciones individualizadas que "no son incompatibles". "Lo contrario supondría un despilfarro de potencial", aseveró.

Además, el edil de Turismo señaló que este municipio necesita ser promocionado porque "su marca resultó especialmente castigada y tenemos que realizar actuaciones encaminadas a su reposicionamiento y liderazgo dentro del mercado turístico, como ya estamos logrando".

Por ello, continuó, "no vamos a renunciar a promociones individualizada" y citó como ejemplos la celebración de la Copa Davis, el Festival gastronómico Food & Sun, las acciones inversas con diversas localidades como Málaga y la promoción de Marbella como ciudad del cine en el marco del Festival de San Sebastián.

En cuanto al convenio de colaboración con el Ayuntamiento malagueño, dijo ser algo "absolutamente legítimo"; "no sólo necesario y bueno para Marbella, sino para toda la Costa del Sol porque Marbella es una de las locomotoras de la costa", concluyó.

Contenido patrocinado