Marbella exige al Gobierno la creación de espigones para evitar la pérdida de arena en las playas

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 10 junio 2010 16:37

MARBELLA (MÁLAGA), 10 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) exigió hoy al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, (MARM) la creación de espigones o diques de contención para evitar la pérdida de arena en las playas, ya que, después de que hace nueve días Costas llevara a cabo el aporte de arena, las playas del término municipal se encuentran en una situación "caótica".

Estas declaraciones se producen después de que ayer el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, manifestara que el Gobierno "cumple" para que las playas de la provincia "estén en buenas condiciones para uso y disfrute". Al respecto, el concejal de Medio Ambiente, Antonio Espada, lamentó en rueda de prensa que las playas del centro de Marbella "se han vuelto a quedar sin arena".

Así, reconoció que, aunque la Demarcación de Costas de Málaga "ayuda en la medida de sus posibilidades", se ven "imposibilitados" porque esta actuación depende del Gobierno central. "No hace una semana que se concluyó el aporte de arena en las playas y hoy ya no hay arena en La Fontanilla, mientras que las playas de San Pedro Alcántara están llenas de piedras", subrayó el concejal de Medio Ambiente quien insistió en que sin la creación de espigones o diques "esto no sirve para nada".

A escasos días de que empiece oficialmente la temporada de playa, "estamos dando una imagen tercermundista" porque las administraciones socialistas "están tirando el dinero sistemáticamente no sólo en las playas de Marbella, sino de toda la comarca por no hacer una actuación definitiva con los diques", aseguró el edil, quien exigió al PSOE que "trabaje" para que la ciudad tenga unas playas "dignas".

En este sentido, indicó que no se pueden hacer nuevos aportes de arena, dado que el presupuesto contempla 4,5 millones de euros para el proyecto de mantenimiento y conservación en toda la provincia durante tres años y resaltó que, aunque Costas ha realizado trasvases internos en las playas de Guadalmina y La Venus con la redistribución de cerca de 5.000 metros cúbicos de arena, "eso es como una gota de agua en el mar".

Marbella tiene 27 kilómetros de litoral y "no tenemos playas porque están impresentables", aseveró Espada, quien señaló que para regenerar las playas del término municipal se necesitan más de un millón de metros cúbicos, "contando con diques y espigones".

Por otra parte, pidió a Acosol que arregle las arquetas de las playas y la estación de bombeo, ya que "la imagen de las playas, estando en pleno verano y en una ciudad que vive del turismo, es de vergüenza". "Queremos que las administraciones socialistas hagan sus competencias", subrayó, al tiempo que criticó que Acosol haya dicho que no tiene presupuesto para el pintado de las tuberías, las arquetas y las estaciones de bombeo cuando solo con parte de los intereses que generan los 18 millones que tienen en el banco a plazo fijo, habría para darle una manita de cal", concluyó.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado