Marbella saldrá a la calle para que el propietario de Los Monteros dé una solución o permita la venta

Actualizado: lunes, 10 agosto 2009 20:12

MARBELLA (MÁLAGA), 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

CCOO, UGT, PP, PSOE, IU y colectivos sociales y vecinales se manifestarán en Marbella (Málaga) el próximo miércoles a las 19.00 horas para protestar por la situación del hotel Los Monteros, cerrado desde el pasado junio, con el objetivo de que el dueño del establecimiento proponga una solución o permita la venta del mismo.

La secretaria general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO en Málaga, Lola Villalba, explicó hoy ante los medios de comunicación que el propósito es que este conflicto laboral "no se duerma, se mantenga latente y vivo todos los días, ya que es la única vía de solución". "El propietario del establecimiento, Ernest Malysev, tiene que normalizar la situación o por el contrario, dar un paso atrás y abrir la posibilidad de vender Los Monteros", apostilló.

La manifestación, bajo el lema 'Queremos soluciones para Los Monteros', partirá del arco de Marbella y recorrerá las principales calles del centro de la ciudad para culminar en la céntrica plaza de Los Naranjos, a las puertas del Ayuntamiento.

Durante los próximos días, la organización repartirá folletos informativos a los empresarios y comerciantes de Marbella para acercar el problema a los vecinos y secunden así la manifestación.

En este sentido, el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes, subrayó que "es hora de que salgamos a la calle porque Marbella vive del turismo y Los Monteros es el buque insigne de la Costa del Sol". "Es un patrimonio de la ciudad que pertenece a los ciudadanos y sus trabajadores. Si se muere este hotel, se muere parte de Marbella y la imagen turística de este pueblo", añadió.

PP, PSOE E IU

Entre los asistentes a la reunión que CCOO mantuvo hoy con colectivos sociales y partidos políticos para organizar la manifestación, la portavoz del PP y edil en el Ayuntamiento de Marbella, Carmen Díaz, mostró el apoyo de su partido y la alcaldesa, Ángeles Muñoz, a los trabajadores que son "los que están sufriendo esta situación en primera persona".

Díaz animó a los ciudadanos a que apoyen "incondicionalmente" a los empleados afectados, que llevan ocho meses sin percibir sus salarios, y reivindiquen en la marcha del miércoles una solución a este problema.

Asimismo, la portavoz del grupo municipal socialista, Susana Radío, y el secretario general del PSOE de Marbella, José Bernal, mostraron su intención de unirse a la movilización.

"Desde el PSOE continúan abiertas las líneas de diálogo para tratar de solucionar el problema por el que atraviesan los trabajadores", recordó Radío.

Desde IU, que también estará presente en el acto del miércoles, el el concejal y coordinador municipal, Enrique Monterroso, indicó que "más allá del mero apoyo, reclamamos el compromiso y la acción política traducida en hechos a favor de los trabajadores".

"Con los anuncios de apoyo y los discursos que los responsables del PSOE y del PP han realizado hasta ahora, no habrá una salida positiva a este conflicto salpicado de injusticias y abusos contra los trabajadores", lamentó el edil de la coalición de izquierdas.

Por otra parte, Villalba aseguró que no tiene "muchas noticias sobre la situación real de Los Monteros", mientras que "el tiempo corre en contra de los empleados afectados y del propio establecimiento, ya que la situación se está deteriorando al no contar con agua ni electricidad".

Tras la presentación por parte de Malysev de un plan de viabilidad "inasumible" y que no recogía las exigencias de los empleados, la secretaria general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO en Málaga reconoció que la negociación se encuentra "rota". De hecho, "no se han vuelto a poner en contacto con nosotros", apuntó.

"Era una huida hacia adelante, un argumento de cara a la galería y la opinión pública. Estamos convencidos que ese plan tenía la intención de un cierre definitivo", añadió Fuentes.

A su juicio, junto a la movilización convocada y la vía judicial iniciada por la Junta de Andalucía, "únicamente queda la intervención firme" de las administraciones. "Es la hora de la política, de que se muevan los despachos, de la intervención diplomática para que se presione al propietario y dé paso a otros inversores", aseveró.

Fuentes recordó que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, remitió una misiva al embajador español en Rusia para que interceda junto al Gobierno ruso, en este conflicto laboral y posibilite que el propietario dé paso a nuevos inversores para buscar así una solución antes de septiembre.

"SITUACIÓN DESESPERANTE"

El presidente del comité de empresa, José García Osoario, señaló que ha llegado el momento de que las administraciones tomen medidas "tajantes" para evitar que Malysev "siga asfixiando a los trabajadores, que estamos en un estado de desesperación". "De la desesperación a la locura hay un paso y estamos en medio. Necesitamos una solución", añadió.

García Osorio criticó que los empleados sigan dados de alta en la Seguridad Social y sin percibir su prestación por desempleo. En este sentido, Villalba subrayó que la Delegación de Trabajo de la Junta en Málaga está estudiando la posibilidad de realizar un expediente de suspensión, "algo inusual, que nunca se ha hecho, aunque será la única vía posible para que los empleados puedan acceder a la prestación por desempleo", explicó.

Los empleados de este emblemático hotel continúan en asamblea permanente en la entrada del establecimiento desde el pasado mes de junio. "Intentamos mantenerlo lo mejor posible, pero no tenemos luz ni agua y es difícil conservarlo en buenas condiciones", concluyó García Osorio.