CÓRDOBA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La junta de personal y el comité de empresa del Ayuntamiento de Córdoba han informado este martes de que el gobierno municipal "comete una grave irresponsabilidad para con la ciudad dejando que los museos no se abran el Lunes y el Viernes Santo", ante la situación del personal adscrito a los mismos.
En una nota, explican que el día 4 de marzo, una representación del comité de empresa y de la junta de personal instaron a la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), a que se sentaran para "negociar la apertura de estos días, manifestando la alcaldesa que eso es un problema que ellos arreglarán", según apuntan desde el comité y la junta de personal.
Al respecto, manifiestan que "los únicos responsables de que no se abra en estos días es el gobierno municipal", a lo que añaden que "los trabajadores ya han demostrado sobradamente su compromiso por el buen funcionamiento del servicio dándole la importancia, que desde el propio gobierno municipal dice tener para la ciudad, pero que de forma efectiva no le da".
En este sentido, señalan que en el año 2008 la unidad de museos del Ayuntamiento de Córdoba contaba con 32 trabajadores, sin el Museo Taurino, y en la actualidad hay 21, con el Museo Taurino abierto, que cuando se abrió tenía siete trabajadores y en la actualidad solo cuatro.
"Si no se abren determinados días es por la insuficiencia de personal y por que el Ayuntamiento no adopta las medidas necesarias para la dotación suficiente para una prestación digna para los visitantes y acorde con el respeto a los derechos de los trabajadores y la custodia y vigilancia de los recintos museísticos municipales", advierten.
También, critican "los métodos usados por parte de los responsables de la unidad dejando al margen a la representación legal de los trabajadores, negociando directamente con los empleados la apertura de los museos en días no acordados ni previstos por los cuadrantes de trabajo, ejerciendo una presión sobre los trabajadores que no se va a consentir".
DEFIENDEN LA APERTURA
Desde los órganos de representación apuestan por la apertura de los museos los días ya indicados y "todos aquellos que se considere necesario", pero para ello instan al cogobierno municipal a que "se tome en serio el asunto dotando suficientemente de personal a los museos municipales".
Esta situación es "inminente de no arreglarse el problema", de igual forma, precisan, "nos encontraríamos el día 2 de mayo, mes de máxima afluencia turística sin habernos sentado a estudiar las soluciones para ampliar el horario de museos como pretende el gobierno municipal".