SEVILLA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las obras del Centro de Atención al Visitante de los bajos del Paseo Marqués de Contadero empezará la próxima primavera, según ha anunciado este miércoles la segunda teniente de alcalde y concejal de Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Rosamar Prieto-Castro.
En declaraciones a los periodistas tras el Consejo de Administración del Consorcio Turismo de Sevilla, previo a la asamblea, también celebrada este miércoles, Prieto-Castro ha explicado que "en unos días termina el plazo de presentación de ofertas" por parte de las empresas interesadas en llevar a cabo el proyecto, que incluye, además del Centro de Atención al Visitante, los centros de interpretación de la tapa y de la moda de Sevilla.
Así, "en breve" se llevará a cabo la apertura de las plicas, de modo que se puedan adjudicar las obras para que comiencen "aproximadamente sobre abril o mayo de 2011", según ha precisado la edil del ramo, que ha destacado la importancia de este espacio para la ciudad, "sobre todo por donde está ubicado, al pie de la Torre del Oro", y en el que se ofrecerán al turista todo tipo de rutas y posibilidad de reservas.
Por otro lado, ha destacado que los datos turísticos del mes de octubre permiten "ver una luz al final del túnel", dado que lo convierten en "el mejor octubre de la historia del turismo en Sevilla" en lo que a pernoctaciones se refiere, un 14 por ciento por encima del mismo mes de 2009. En cuanto a visitantes, la subida es de un 8,9 por ciento con respecto al año anterior.
Para Prieto-Castro, se trata de un "dato esperanzador", a lo que ha añadido que el turismo nacional y extranjero están "muy igualados", y ha admitido que "queda mucho que trabajar y mucho que remontar, pero parece que se van recuperando el sector turístico".
De otra parte, la Asamblea General del Consorcio Turismo de Sevilla ha aprobado su plan de actuación 2011-2012, que cuenta con una aportación por su parte de 2,3 millones de euros y viene a "acompasar" la prórroga del Plan Turístico del Río Guadalquivir de la Junta de Andalucía.
Asimismo, este plan incluye la instalación de los siete pantalanes previstos en distintos puntos del río con el fin de que éste "sea una calle más de la ciudad", el citado Centro de Atención al Visitante y la consolidación de productos que han funcionado bien, como es el caso del fomento del turismo cultural.
A FAVOR DE ABRIR LOS COMERCIOS LOS DOMINGOS
De igual forma, se pondrán en marcha nuevos productos tales como 'Sevilla Sefardí', con la inclusión en la Red de Ciudades con Juderías, 'Sevilla industrial', con rutas por edificios industriales emblemáticos, y 'Sevilla Shopping Open Night', para abrir ciertos comercios por la noche.
En este punto, la concejal de Fiestas Mayores y Turismo ha apuntado que "ya se ha hablado con las estructuras empresariales y ahora hay que ver dentro de las rutas lógicas la respuesta individualizada de los comercios".
En la misma línea, preguntada por la posibilidad de plantear la apertura de comercios los domingos, como ya ocurre en muchas ciudades europeas, Prieto-Castro ha aclarado que este asunto compete a la Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía, aunque se ha mostrado favorable. "Personalmente, teniendo en cuenta que estamos en un mercado libre, soy partidaria de que para competir como ciudad e individualmente, cualquier empresa tiene que ponerse las pilas y competir a cualquier hora del día, porque si otro está abierto el domingo como tú cierres te vas quedando atrás".