Paradores instalará en sus edificios de Úbeda y Granada placas informativas como si fueran museos

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 18:51

Esta iniciativa, que se inicia en Santo Estevo (Orense), permitirá a los visitantes conocer la historia y el patrimonio de estos lugares

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La red de Paradores anunció hoy el inicio de su proyecto de conversión en museo de medio centenar de sus establecimientos para "incrementar su grandeza patrimonial" con la apertura de la iniciativa en el Parador de San Estevo de Ribas de Sil, en Orense, que desde este fin de semana muestra "sus secretos" a clientes y visitantes. A ellos se sumarán posteriormente los de Úbeda (Jaén) y Granada.

Así lo explicó hoy el presidente de la red, Miguel Martínez, que presentó en Santiago este proyecto iniciado en Santo Estevo y que continuará en enero con la "musealización" del Hostal dos Reis Católicos.

En este sentido, Martínez destacó que los edificios de la red de Paradores poseen una "importante riqueza histórica, artística y arquitectónica" que "ha pasado desapercibida" porque "no existían ni la información ni los medios necesarios para conocerla".

Consecuentemente, Martínez explicó que con este proyecto la riqueza cultural de estos centros se verá "notablemente incrementada" a través de la inclusión de placas informativas sobre su historia, los elementos artísticos y las leyendas que les afectan que, distribuidas a modo de museo, podrán ser conocidas por clientes y visitantes.

SANTO ESTEVO

El Parador de Santo Estevo de Ribas de Sil se convirtió el pasado fin de semana en el primer establecimiento de la red en convertirse en "museo" con la inclusión de placas informativas a lo largo del edificio y la edición de un folleto-guía que permita a los visitantes conocer los lugares donde se ubican los paneles.

Con posterioridad, en enero de 2010, el Parador del Hostal dos Reis Católicos será el segundo edificio en sumarse a la iniciativa, aprovechando la celebración del Año Xacobeo, al que seguirán el Parador de Granada, el de Cardona, el de Úbeda, el de León, el de Oropesa, el de Sigüenza, el de Hondarribia, el de Plasencia y el de Santo Domingo de la Calzada en una primera fase, aunque está previsto que la iniciativa se extienda a medio centenar de Paradores.

Con esta iniciativa, Paradores pretende "ofrecer un aliciente más" a sus clientes, "contribuir a la difusión del arte y la historia de España" y "atraer más visitantes españoles y extranjeros" a las localidades donde se radican sus establecimientos, con lo que "se generará más cultura y también más riqueza y empleo".

"RIGOR" EN LA MUSEALIZACIÓN

El presidente de Paradores destacó asimismo el "rigor" con el que se está haciendo esta musealización, a través de personal de la entidad hotelera que llevó a cabo un "profundo estudio de investigación histórica" de cada centro.

Asimismo, la entidad realizó un curso de formación para los trabajadores de los establecimientos con el objetivo de que "conozcan todas las claves" informativas de este nuevo proyecto y "puedan guiar mejor a los visitantes".

El proyecto 'Parador Museo' realiza una investigación histórica de cada establecimiento, así como de sus principales hitos y etapas de arquitectura. Además, se localiza información sobre los antiguos usos de los espacios y sobre leyendas y anécdotas de su pasado.

En concreto, en Santo Estevo se instalaron un total de 33 paneles informativos que se distribuyen por todo el Parador y que se reflejan en una guía de la que se editaron 25.000 ejemplares. En estos documentos se ofrece información sobre quien fue el Abad Franquila, la leyenda de los anillos de los nueve obispos santos, la arquitectura de los claustros, el significado de las tallas de piedra, entre otras cuestiones.