Patronato apuesta por desarrollar distintas rutas como la del vino y el toro para impulsar el sector

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 18:53

HUELVA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de Turismo de la provincia de Huelva apuesta por desarrollar distintas rutas temáticas, como la del vino y el toro, para impulsar el sector turístico en la provincia, debido al éxito que están teniendo en otras zonas.

En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente del Patronato, Ignacio Caraballo, aseguró que se está estudiando la implantación de una ruta arqueológica y otra en torno al río Tinto y su paso por la provincia onubense, por lo que resaltó la conferencia en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) del profesor del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), Juan Pérez Mercader, donde comentó que en Huelva se "ha puesto la ciencia como atractivo turístico de la provincia" a través de una oferta que conjuga divulgación con precios económicos que, en palabras de Pérez Mercader, "transporta a un lugar muy remoto" de modo que los visitantes se pueden hacer a la idea de cuál será la evolución del planeta.

Según indicó Caraballo, "se quiere crear un producto turístico en torno al río Tinto porque es único" e incluso se estudiará alargar el tren minero y acercarlo hasta la localidad de San Juan del Puerto, paralelo al Tinto.

Así, consideró que "la actuación importante debe ser mantener la vía de los trenes en sí, con las antiguas estaciones, y poner en valor los parajes cercanos" porque, a su juicio, es necesario aprovechar estos recursos ya que "el Tinto es muy atractivo para el turista que llega".

Para el presidente del patronato, "Huelva tiene aquí un potencial enorme que todavía no ha sido capaz de desarrollar al 100 por ciento, y eso es lo que al sector le llena de ilusión, porque --según prosiguió Caraballo-- si tuviésemos un producto agotado, como pasa en otras provincias, estaríamos preocupados".

En este sentido, el presidente apuntó que "la tendencia del turismo ha cambiado, hoy el turista busca medio ambiente, paisajes vistosos, zonas verdes donde se respete la naturaleza y, quizás porque Huelva ha llegado al turismo algo más tarde, ahora tiene ventaja y los empresarios saben que es fundamental cuidar al medio ambiente y el turismo sostenible, porque es lo que los diferencia de otras provincias andaluzas".

Dentro de la "preocupación normal porque estamos en periodo de crisis, Huelva no ha sufrido una parada ni ha retrocedido porque pone en el mercado productos muy atractivos", concluyó.