El Plan de Playas 2009 de la Junta supondrá una inversión de diez millones de euros

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 17:00

TARIFA (CÁDIZ), 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, indicó hoy que el Plan de Playas 2009, impulsado por la Junta de Andalucía para mejorar la calidad y los servicios del litoral en colaboración con los ayuntamientos y las mancomunidades, generará una inversión de diez millones de euros, de los que su Consejería aportará el 60 por ciento.

En el acto de entrega de resoluciones de ayudas para la provincia gaditana, que corresponden a las solicitudes de cuatro mancomunidades de municipios (Bahía de Cádiz, Campo de Gibraltar, La Janda y Bajo Guadalquivir) y supondrán una inversión de dos millones de euros en 16 municipios (todo el litoral), Alonso justificó el esfuerzo de las administraciones por el que es "nuestro principal reclamo y mayor activo turístico de Andalucía: el turismo de sol y playa".

En este sentido, recordó que se trata del "segmento más importante de la región", el "más demandado" por nuestros principales mercados y la entrada al turismo del resto de la comunidad, que el año pasado atrajo a más de 15,5 millones de turistas y fue la principal motivación a la hora de elegir el destino para seis de cada diez visitantes.

Entre los conceptos subvencionados en el Plan de Playas 2009, que beneficia a 38 municipios andaluces y ocho mancomunidades, se incluyen equipamientos relacionados con asistencia sanitaria y vigilancia, la adquisición, instalación y mantenimiento del balizamiento, vestuarios, aseos, duchas, fuentes, máquinas limpiaplayas, oasis de vegetación, zonas verdes, megafonía, sillas anfibias y otros elementos de accesibilidad o equipamiento para actividades deportivas, culturales y educativas.

Esta actuación responde, según señaló el consejero, a la necesidad de "mejorar la imagen" de las playas andaluzas, su oferta asociada y complementaria y a "aumentar la promoción y difusión de nuestro litoral". Para ello, recordó que el Plan de Acción Turística para este año incluye una intensa actividad relacionada con este segmento.

Además, indicó que a ellos se suman la recién iniciado 'Plan Verano 2009' de Andalucía, en colaboración con los patronatos de Turismo, y que incluye una "campaña sin precedentes para convertir nuestra Comunidad en el destino favorito de las vacaciones estivales".

Finalmente, Luciano Alonso consideró esta iniciativa como fundamental "para consolidar el liderazgo en el territorio nacional y potenciar la imagen de la región en el mercado internacional".

CONFIANZA EN LA TEMPORADA DE VERANO

En cuanto a las expectativas para la temporada de verano, el consejero de Turismo hizo un "llamamiento al optimismo", ya que "este verano no va a ser el del pesimismo, sino el de la esperanza y la recuperación turística" a pesar de la actual coyuntura, por lo que consideró que la mejor opción es "redoblar los esfuerzos".

Así, se mostró confiado en que "vamos a tener mejor temporada de la que algunos esperan" y aventuró que ésta "prolongará su bonanza más allá del propio periodo estival, porque no todo es verano en Andalucía".

Por ello, apostó por que los incentivos a las playas permitan mantenerlas también en óptimas condiciones fuera de la temporada alta, manteniendo su efecto de atracción y propiciando un máximo aprovechamiento a lo largo del año.