EUROPA PRESS/ADR ALPUJARRA
BERJA (ALMERÍA), 27 (EUROPA PRESS)
El Plan Turístico de Alpujarra Almeriense-Sierra Nevada avanza en su ejecución con la producción de un nuevo anuncio turístico que cuenta con la participación de centenares de vecinos de los municipios de la zona y que tiene como objetivo principal reforzar la promoción de la imagen de la comarca como destino turístico a través de las redes sociales.
La directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta de Andalucía, Manuela González Mañas, ha asistido este jueves en Berja (Almería) a la presentación de este proyecto, denominado 'Rumor', que se ha celebrado en el marco de los actos conmemorativos del Día Mundial del Turismo, organizados por la Asociación para el Desarrollo Rural (ADR) de la Alpujarra-Sierra Nevada Almería, entidad promotora del plan turístico de la comarca.
Según informa la Junta en una nota, González Mañas ha destacado "el carácter innovador de esta iniciativa que puede ser un referente y un ejemplo a seguir para otras zonas, tanto por la creatividad del vídeo que se ha producido como por la unión y la implicación de los habitantes de la comarca, que se convierten en los verdaderos protagonistas" de la promoción del destino, incorporando comentarios, información y fotografías en las redes sociales y en los sitios web más importantes del sector turístico.
El Plan Turístico de la Alpujarra Almeriense es un programa que supondrá una inversión de 4.151.108 euros, financiados en un 50 por ciento por la Junta, y mejorará la oferta de los municipios de Abla, Abrucena, Alboloduy, Alcolea, Alhabia, Alhama de Almería, Alicún, Almócita, Alsodux, Bayárcal, Beires, Bentarique, Berja, Canjáyar, Dalías, Enix, Felix, Fiñana, Fondón, Huécija, Illar22, Instinción, Láujar de Andarax, Nacimiento, Ohanes, Padules, Paterna del Río, Rágol, Santa Cruz de Marchena, Terque y Las Tres Villas.
En el acto, González Mañas ha estado acompañada por la delegada territorial de Fomento, Transporte y Turismo, Encarna Caparrós; el presidente de la citada ADR, Antonio Manuel Ortiz; el gerente del Plan Turístico en la zona, Juan Miguel Moreno; y el catedrático de la Universidad de Almería y el director del proyecto 'Rumor', Manuel Sánchez.
El rodaje del vídeo ha contado con la participación de unos 300 vecinos de la Alpujarra almeriense, que se han congregado en la plaza porticada de Berja para formar las palabras 'Rumor' y 'Turismo', que han sido grabadas desde el aire por la empresa HeliFilm.
La creación del vídeo tiene la inteción de dinamizar el turismo en La Alpujarra a través de la iniciativa de los propios vecinos, encargados de promocionar la comarca. El proyecto cuenta con una fase formativa, a través de la cual 80 vecinos estudiarán asuntos relacionados con el marketing 2.0 y redes sociales. Igualmente, en la programación del curso consta la creación de blogs, la introducción de recursos turísticos en Wikipedia, las evaluaciones de destinos con TripAdvisor y el uso de los 'smarthphones' en todos esos procesos.