El PP exige a Costas que haga una interpretación "flexible" de la ley para mantener los chiringuitos

Bendodo apoya a los empresarios de playas y dice que los populares están "cansados" de "las continuas agresiones" a la provincia

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 25 marzo 2009 14:33

MÁLAGA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, exigió hoy al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a través de la Demarcación de Costas, que realice una interpretación "flexible y amplia" de la Ley de Costas para mantener a los chiringuitos en la arena.

Así, aludió a varios artículos de la norma en los que se deja la puerta abierta a que estos chiringuitos continúen en su lugar habitual y no entendió la postura del Gobierno central cuando estos espacios "durante muchos años han sido legales". De hecho, mostró un documento de Costas al Ayuntamiento de Málaga, con fecha de enero de 2008, en el que le autoriza a mantener los chiringuitos en la playa de La Malagueta.

"Es incongruente e incomprensible que, por un lado, se hable de potenciar el turismo, con el plan Qualifica, y, por otro, se esté dando una bofetada al sector", precisó Bendodo, quien instó a la Junta de Andalucía a "presionar" al Gobierno central para que la actividad de los chiringuitos continúe tal y como está en la actualidad. En este punto, dijo que el Gobierno andaluz "sí recoge a los chiringuitos como instalaciones fijas en la arena de la playa".

Señaló en rueda de prensa que están "cansados" de "las continuas agresiones a los intereses de Málaga", y denunció los perjuicios que supondría para la industria turística, y para la economía y el empleo de la provincia, el traslado de estos espacios. "No pueden jugar con el turismo y eso es lo que viene haciendo el PSOE", manifestó Bendodo.

El máximo dirigente del PP de Málaga apuntó directamente a "la incapacidad para negociar" del secretario de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia. "Pidió al Gobierno flexibilidad y un responsable del Ministerio de Medio Ambiente vino dos días después y dijo que flexibilidad cero", manifestó, al tiempo que criticó el "escaso peso del PSOE provincial ante la Administración general".

Bendodo, que mostró su apoyo a los empresarios de playas, se reunirá próximamente con ellos y no descartó iniciar algún tipo de movilizaciones, siempre de la mano de los responsables de estos chiringuitos.

Así, hizo un llamamiento a todos los malagueños a apoyar el mantenimiento de los chiringuitos y acudir de forma masiva a estos restaurantes para respaldar a estos empresarios, "que crean empleo y generan riqueza".

Precisó que en Málaga hay alrededor de 400 chiringuitos de los que el 90 por ciento está en la arena y 200 de ellos aproximadamente tienen la concesión caducada, de ahí la "clara situación de incertidumbre que afecta a muchas familias", por lo que exigió que se trabaje para renovar las concesiones.

Respecto a la arena, volvió a criticar la calidad de la que se está utilizando para regenerar las playas de la provincia y que, sin embargo, "se esté tirando al fondo del mar" la que se está extrayendo de las obras del puerto deportivo de Levante, "de gran calidad".

Contenido patrocinado