MÁLAGA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria de Economía y Empleo del PP de Málaga, Carolina España, informó hoy de que el Partido Popular planteará en todos los ayuntamientos de la provincia una moción relativa al sector turístico, en la que se pedirá que se aplique el IVA súper reducido del cuatro por ciento a los servicios de hostelería, de acampamiento y balneario, de restaurante y al transporte de personas y equipajes.
Así, explicó que "hay países competidores como Francia que ha bajado el IVA del 19 al cinco por ciento, y Grecia lo ha reducido al 3,5, por lo que pensamos que en España es fundamental", al tiempo que declaró que el Gobierno socialista está realizando lo contrario que el resto de países.
"A partir del uno de julio, determinados servicios que antes tenían aparejados el IVA al 16 por ciento subirán al 18, y los que estaban al seis, al ocho", criticó, y apuntó que los principales competidores como Turquía, Túnez y Marruecos tienen unos precios más bajos que los de España, por lo que los hace destinos "más apetecibles".
Entre el resto de medidas, España destacó que el PP pedirá que se reduzca al 20 por ciento y "de forma permanente y sin condiciones", el tipo impositivo en el Impuesto sobre Sociedades de las Pymes, y que se aumente la línea ICO-Renove en 1000 millones de euros. A su vez, solicitará que se mejore la actuación de los Consulados de España, sobre todo en países potencialmente emisores de turistas como China, Rusia e India para agilizar la tramitación de los visados turísticos, y que las tasas aeroportuarias disminuyan en un 50 por ciento con objeto de hacer más competitivo el turismo de España.
En este sentido, la vicesecretaria indicó que la llegada de turistas a España ha descendido en 2009 en un 8,9 por ciento y el gasto que realizan es de un siete por ciento menos. Además, por primera vez ha pasado de ser el segundo país en el ranking mundial de receptor de turistas internacionales a ocupar el tercer lugar, por detrás de Francia y EEUU, según España.
España, que se reunió esta mañana con los miembros y representantes del foro de Turismo de Málaga, entre ellos del Palacio de Ferias, de Aehcos, de Ahema, de la Confederación de Empresarios, de la Cámara de Comercio, de la Asociación de Jóvenes Empresarios, de Aesva y del Ayuntamiento de Málaga, explicó que en la reunión se han planteado diferentes medidas para mejorar los resultados del sector turístico ya que los del año 2009 "no son los mejores", y se prevé que el Producto Interior Bruto caerá "de forma considerable, suponiendo una pérdida de ingresos de más de seis millones de euros".
La popular manifestó que hay muchas empresas que están sufriendo durante el ultimo año está deceleración, lo que provoca que un gran número de ellas se vean obligadas al cierre de su actividad, "con la consiguiente pérdida de empleo". La popular señaló que se han perdido en el último año más de 400.000 empleos en el sector turístico, lo que supone "casi un 20 por ciento del empleo del sector".
Según España, "es necesario recuperar el turismo como prioridad de este país". "Ahora es el momento para recuperar la ilusión del empresariado y del emprendedor y de que todas las administraciones públicas pongan instrumentos a su alcance que les permitan mantener su actividad y crear empleo", sentenció.