JAÉN 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, ha adelantado que el centro de interpretación de la cultura de la madera que se instalará en el antiguo aserradero de Vadillo Castril, ubicado en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, podría estar terminado "a comienzos del próximo año", según ha manifestado a Europa Press.
Férriz, quien está previsto que firme este lunes un convenio con el Ayuntamiento de Cazorla para la ejecución de las obras de rehabilitación en el antiguo aserradero, ha detallado que ya se está redactando el proyecto de museografía por parte de expertos de la Universidad de Jaén, de la Escuela de Capataces de Vadillo Castril e intérpretes en patrimonio cultural, si bien está previsto que el mismo esté "concluido en un mes".
En concreto, este proyecto museográfico está valorado en un total de 28.240 euros, mientras que la inversión en las obras se cifra en unos 14.390 euros. Así, la titular de Turismo en la Administración provincial ha señalado que, tras ambas redacciones, las empresas que deseen intervenir en el proyecto se presentarán a concurso para que les sea adjudicado.
Asimismo, ha reconocido que su intención es la de "acelerar los trámites al máximo", contando con que la planificación "va a buen ritmo". Además, Férriz ha indicado que se pretende crear un centro de interpretación que sea "atractivo" para el turismo, combinando siempre "el rigor con la historia del espacio que fue considerado provincia marítima y con las nuevas tecnologías".
Cabe recordar que en la población de Vadillo Castril, perteneciente a la comarca de la Sierra de Cazorla, se construyeron mástiles de barcos desde mediados del siglo XX y hasta finales de los 80. En este lugar se talaban los troncos que, bajando por el Guadalquivir, llegaban a La Carraca de Cádiz para proceder a la construcción de los barcos. También Renfe taló muchos árboles para las traviesas de sus raíles, como se desprende de un estudio de la Universidad de Jaén (UJA).
Según comentaba el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, a mediados del pasado mes de abril en la presentación del proyecto, la calidad de esta madera es "un potencial que en su momento tuvo una repercusión económica importante y que ahora la puede seguir teniendo". "Fundamentalmente, el espacio que será restaurado como centro de interpretación va buscando mostrar los oficios y modos de vida tradicionales relacionados con el aprovechamiento de la madera".