Propietarios de chiringuitos de Estepona devolverán a Junta una subvención de 968.000 € más intereses

Actualizado: jueves, 12 febrero 2009 17:53

ESTEPONA (MÁLAGA), 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los 11 propietarios de chiringuitos de Estepona (Málaga) que recibieron una subvención de 88.000 euros para realizar obras de mejora en sus establecimientos y reubicarlos, tendrán que devolver la ayuda concedida por la Junta de Andalucía al no haber ejecutado los trabajos en el plazo previsto. En total, asciende a 968.000 euros.

Además de la cuantía de la subvención, que podrán devolver a plazos al Gobierno autonómico, los empresarios tendrán que abonar los intereses correspondientes a pesar de que las obras no se han ejecutado "porque no se han concedido las licencias por parte de la Demarcación de Costas y debido a los retrasos en la adjudicación de los chiringuitos como consecuencia de la retirada de los expedientes por parte de la Policía" durante los registros realizados en el marco de la operación 'Astapa', según explicó hoy el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga, Miguel Arrabal.

La directora general de Turismo de la Junta de Andalucía, Montserrat Reyes, anunció hoy en rueda de prensa en Estepona que el Gobierno autonómico se compromete a volver a conceder estas subvenciones a los empresarios cuando puedan construir los chiringuitos.

Según Reyes, "esta Consejería se compromete políticamente a dar las subvenciones necesarias para que sean una realidad los chiringuitos de Estepona en el momento en el que veamos que tienen seguridad jurídica".

También hoy se acordó la creación de unas mesas de trabajo que se reunirán periódicamente y en las que participarán los propietarios de los establecimientos de playas, representantes del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía para abordar la problemática del sector.

El alcalde de Estepona, David Valadez (PSOE), comentó que "las mesas se convocarán tantas veces como sea necesario y su objetivo será, a corto plazo, abordar la campaña de playas, y a medio plazo, la reubicación de los chiringuitos".

Respecto a la concesión de los chiringuitos, que quedó paralizada con el caso 'Astapa', Valadez anunció que en el momento en el que se disponga de los expedientes y de los informes jurídicos "se pondrá toda la información a disposición de las mesas de trabajo para adoptar la mejor decisión de cara al futuro de estos establecimientos".