SEVILLA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha realizado un balance informal de los resultados turísticos en la provincia sevillana con motivo del Puente de la Inmaculada Concepción, señalando que se "mantiene el tipo" al no haber experimentado declive alguno del número de turistas o pernoctaciones, si bien ha admitido que "la cosa no está para tirar cohetes".
En rueda de prensa, Villalobos, que ha comparecido acompañado de la diputada provincial de Turismo e Innovación, Dolores Bravo, sí ha calificado de "excelentes" los datos del pasado mes de octubre, cuando el número de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros de la provincia ha crecido un 41,09 por ciento respecto al mismo mes de 2010, alcanzando un total de 59.843 turistas alojados.
Este crecimiento se debe, principalmente, al número de viajeros residentes en el extranjero, que en octubre de 2011 ha sido un 76,08 por ciento mayor que en el mismo mes del pasado año. Asimismo, el número de viajeros residentes en España también crece, concretamente, en un 20,02 por ciento, respecto a octubre de 2010.
El máximo mandatario del ente supramunicipal también ha indicado que han aumentado de forma "notable" las pernoctaciones, alcanzando la cifra de 98.791, lo que supone un repunte, en octubre de este año, de un 31,02 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. En este sentido, crecieron las pernoctaciones de los residentes en el extranjero en un 64,06 por ciento con respecto a octubre de 2010; por su parte, las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentaron en un 13,17 por ciento con respecto al año anterior.
Los que más visitaron la provincia de Sevilla en el mes de octubre, ha añadido Villalobos, fueron los propios andaluces, en un 43,69 por ciento del total. Le siguen los visitantes madrileños (19,44 por ciento) y, en tercer lugar, los turistas procedentes de Cataluña (10,03 por ciento).
PROMOCIÓN EN CIUDADES CONECTADAS POR AVE
Por otro lado, el presidente de la Diputación sevillana, a través de la sociedad para la promoción y el desarrollo económico y turístico (Prodetur), realizará una campaña de promoción turística de la provincia en los próximos días en algunas ciudades conectadas con Sevilla a través de la línea AVE, tales como Córdoba, Málaga, Barcelona y Zaragoza. Concretamente, en Barcelona, Prodetur realizará una presentación al sector profesional el próximo día 22 de diciembre. A este encuentro, seguirá una acción de promoción y difusión dirigida al público final, en un lugar céntrico de la ciudad, todo ello entre el 27 y el 30 de diciembre.
Paralelamente, durante esos días y también previo a esa acción, se va a desarrollar una campaña de comunicación en los medios locales para promocionar la provincia de Sevilla como destino turístico, actuación que se llevará a cabo en el caso de las ciudades de Córdoba, Málaga y Zaragoza.
Recientemente, Prodetur estuvo en Madrid --uno de los principales mercados de la provincia como destino turístico--, junto al Ayuntamiento, los empresarios hoteleros de Sevilla y Huelva y la Diputación onubense, con el producto 'Multiplica la Luz', que oferta de manera conjunta las excelencias turísticas de ambas provincias. A esta presentación de la oferta de la provincia han seguido otras en las últimas semanas, como las desarrolladas en la Feria Intur o la presentación de la oferta turística de la provincia en las ciudades de Valencia, Murcia y Alicante, dentro de las Jornadas de Levante, en una acción comercial organizada por Turismo Andaluz.
Bajo la premisa de aprovechar el periodo navideño como reclamo turístico, Villalobos ha presentado la III Feria de Gastronomía y Artesanía de la provincia, que da comienzo este viernes y que durante este fin de semana y el siguiente, y con Perú y Ecuador como países invitados, oferta un espacio para 98 pequeños empresarios sevillanos, "sin carácter mercantilista, sino como espejo de las ofertas". El año pasado el evento fue visitado por unas 25.000 personas.