RONDA (MÁLAGA), 4 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, ha advertido de la subida del IVA por el Gobierno central afectará "duramente" a medio centenar de establecimientos hoteleros y a unos 1.500 comercios y negocios del sector servicio de Ronda (Málaga).
Así lo ha afirmado este martes en una rueda de prensa celebrada junto al secretario de Organización, Cristóbal Fernández, en el municipio rondeño, donde ha abordado en diferentes reuniones el inicio del curso político y la subida del IVA.
Según el también diputado nacional, la medida va a suponer "un grave perjuicio" para el pequeño y mediano comercio, "auténtico motor económico" de Ronda, cuya comarca representa, a su vez, "el gran baluarte del turismo de interior malagueño, concentrando un 30 por ciento de la oferta total existe".
En concreto, esta zona reúne 280 alojamientos rurales legalmente registrados y una oferta de 1.700 plazas que "ahora están en serio riesgo", ha alertado el socialista, quien ha calificado esta medida de "ataque directo a un sector básico y estratégico de nuestra economía".
Además, y según un documento de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) referido por Heredia, la comarca de Ronda acapara el 28,5 por ciento de las 19.770 plazas de alojamiento con las que cuenta el interior de la provincia --1.354 establecimientos--, las cuales representan el 12 por ciento del total de las registradas en la Costa del Sol.
Y, sin embargo, Heredia ha criticado que "nuestros destinos turísticos tendrán el IVA más caro de toda Europa", lo que "en plena recesión va a enfriar aún más el consumo y castiga los bolsillos de los potenciales compradores que ya han visto mermados sus ingresos con la subida del IRPF, de impuestos como el IBI, la reducción salarial en el sector público y privado y la eliminación de la paga extra de Navidad".
MEDIDA "INEFICAZ E INJUSTA"
De esta forma, el secretario general ha tachado la subida del IVA de ser una medida "ineficaz e injusta" que repercute en los sectores económicos que pueden ayudar a salir de la crisis, como el turismo o el comercio, y en sectores "duramente" afectados por la recesión económica, como los servicios", ha lamentado Heredia. Asimismo, ha agregado que aumenta la presión fiscal sobre bienes de consumo de primera necesidad y afecta sobre todo a familias cuyos ingresos se han visto reducidos.
Como ya informaron, los socialistas plantean otras opciones como cobrar impuestos a los premiados con los grandes premios de Lotería Nacional desde el primer año, reducir las deducciones del IRPF, aumentar ingresos con nuevos impuestos que penalicen la contaminación o un impuesto a las grandes fortunas, como ha hecho Francia. Asimismo, presionarán al Gobierno para que reconsidere esta medida.