El PSOE presenta alegaciones al PGOM y el Plan Centro de Granada para "proteger la vivienda del turismo sin control"

Eduardo Castillo, del PSOE en el Ayuntamiento de Granada
Eduardo Castillo, del PSOE en el Ayuntamiento de Granada - PSOE
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 10 junio 2025 17:05

GRANADA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista ha presentado una batería de alegaciones al Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y al Plan Centro con el objetivo de "proteger los barrios ante el avance del turismo sin control y su impacto en la vivienda".

Así lo ha detallado el viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento Eduardo Castillo, quien ha denunciado la parálisis "absoluta y la inanición del gobierno de la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, del PP, en el desarrollo de estos planes urbanos, que ha tenido en un cajón dos años, para presentar ahora tan sólo dos innovaciones que buscan adecuar la normativa local a la normativa autonómica".

El edil socialista ha acusado a Carazo de perder dos años "con el PGOM y el Pepri centro en un cajón, y con modificaciones puntuales para ajustarlo a la normativa andaluza, favoreciendo un modelo de especulación urbanística vinculada al turismo a la que el PP no quiere poner fin".

Para el viceportoavoz, "está claro que Carazo no va a defender a Granada frente a los problemas con los que nos estamos encontrando en esta ciudad, la gentrificación, la expulsión de vecinos y vecinas de los barrios, especialmente de Albaicín, de Fígares o del propio barrio Centro, por lo que nos hemos visto obligados a diseñar una batería de alegaciones en materia de turismo urbano para proteger los barrios más afectados".

El dirigente socialista ha insistido en que "la velocidad a la que se está expulsando a vecinos y vecinas de la ciudad es inaudita. Vemos cómo cada vez que se vacía un edificio en el centro de la ciudad, en el Albaicín, lo ocupan apartamentos turísticos o viviendas turísticas".

"De hecho, según un informe propio del Ayuntamiento de Granada, una de cada cuatro viviendas se destinan a este fin, expulsando a los granadinos y granadinas a otros municipios en busca de vivienda".

Castillo ha detallado que las alegaciones del PSOE "van en la línea de ponerle coto a los apartamentos turísticos que siguen proliferando por el casco histórico de la ciudad", al tiempo que ha puntualizado que, "no solamente la vivienda turística es hoy por hoy un problema en Granada, también los apartamentos turísticos lo son".

Por lo tanto, con estas alegaciones "lo que pretendemos es que se le ponga también freno a los apartamentos turísticos, al menos hasta que haya un estudio serio, riguroso, por parte del área de urbanismo del Ayuntamiento de Granada, que de alguna forma nos permita saber qué impacto tiene sobre el precio de la vivienda y en la expulsión de vecinos y vecinas del centro de la ciudad".

Para el edil socialista, "de poco sirve que se limiten las viviendas turísticas si siguen proliferando sin control los apartamentos turísticos. Esto es algo que también debemos afrontar lo antes posible y que el Ayuntamiento de Granada se niega hoy por hoy a ver".

Al respecto, el edil ha avanzado además que desde el PSOE se pide que el PGOM y el Pepri "limiten también el cambio de uso de residencial singular a los apartamentos turísticos y no solamente a las viviendas turísticas".

Además, desde el PSOE reclaman que se tengan en cuenta ambas modalidades de alojamiento turístico, "tanto vivienda turística como apartamento turístico, a la hora de poner coto. De nada sirve que se ponga un coto de un diez por ciento, un máximo de un 20 por ciento de vivienda turística en un determinado barrio, si en Albaicín, centro y demás barrios históricos se sigue saturando con la apertura de apartamentos turísticos".

Para Castillo, "está claro que el gobierno de Carazo tiene que cuantificar ambas modalidades de alojamiento turístico para que realmente podamos frenar esa gentrificación, esa expulsión de vecinos y vecinas y el cierre del comercio tradicional e incluso centros de salud".

Problema que a su juicio, "requiere una absoluta prioridad de gestión", por lo que se ha elevado una alegación "para que el PP, tanto en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento, como en las Comisiones de Urbanismo de las Juntas Municipales del Distrito, de Centro y de Albaicín, informe puntualmente para poder ejercer un control sobre las licencias que se solicitan, se conceden y demás, con el objetivo claro de llevar un control exhaustivo de la situación".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado