MÁLAGA 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo socialista en la Diputación de Málaga defenderá en el pleno de este miércoles una moción para la promoción exterior de la provincia y de captación de inversiones a cargo del Patronato de Turismo, la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) y la Fundación Madeca "mediante la elaboración, desarrollo y ejecución de una estrategia común en la institución", según ha informado el portavoz socialista, Francisco Conejo.
"El Patronato puede abrir una línea de trabajo exterior que redunde en el beneficio de toda la provincia malagueña", ha indicado Conejo, para quien la Diputación "puede ejercer la puerta de entrada de proyectos e inversiones, así como de colaborar activamente con todos sectores productivos locales, como la agroalimentación o la construcción, en su promoción exterior".
"El buen hacer en promoción turística puede ayudar al posicionamiento internacional de la provincia", ha añadido el portavoz socialista en la institución supramunicipal, a través de un comunicado.
En la moción, el grupo socialista insta al equipo de gobierno a que encargue a la Sopde, a Madeca y al Patronato la elaboración de esa estrategia para la promoción exterior y captación de inversiones de la provincia "que apueste por la diversificación de la economía basada en los sectores estratégicos de la innovación, las nuevas tecnologías, el turismo, la construcción, agroalimentación y las energías limpias".
Actualmente, han indicado desde el PSOE, esos tres organismos "desarrollan actividades sin que exista una estrategia común, consensuada con los agentes sociales de la provincia, que permita a la institución provincial liderar la promoción económica exterior de Málaga y atrapar las oportunidades que existen en la captación de inversiones exteriores, empresas y profesionales cualificados".
Para los socialistas, "es por todos reconocido que vivimos en un mundo globalizado e interconectado con un relevante impacto de lo global sobre lo local, como estamos observando con las consecuencias de la actual crisis económica", lo que "implica que las estrategias de las instituciones locales no pueden ningunear qué está pasando en el mundo y cuáles pueden ser los efectos en sus territorios de influencia, pero también cuáles son las oportunidades que se abren".
"Esa imperante necesidad de actuar en nuestro ámbito más cercano pero con una visión global obliga a los poderes públicos a trazar nuevos marcos de relaciones internacionales desde un punto de vista competitivo", han indicado Conejo, quien ha recordado que en la provincia "conocemos el proceso de movimiento migratorio por el que miles de jubilados extranjeros, sobre todo comunitarios, eligen la Costa del Sol como lugar de residencia".
A lo anterior se suma, han dicho, "la creciente hegemonía de las áreas urbanas", recordando la consideración de que el área litoral de Málaga, que concentra el 80 por ciento de la población, "se configura como una metaciudad o ciudad continua". "Esta realidad contrastada determina que la gestión urbana del territorio exija planes y acciones con visión supramunicipal, cooperación y coordinación entre gobiernos locales", ha apuntado
En este sentido, ha señalado que "ha sido en materia turística, por ejemplo, bajo la marca de Costa del Sol, de la que se han beneficiado destinos del interior de la provincia, los cuales a su vez han ofrecido la oportunidad de diversificar la oferta del litoral con productos turísticos culturales, de naturaleza, rurales, etcétera".
"Se abren nuevos ámbitos de actuación para los poderes públicos que van desde la economía y el turismo hasta las artes y el deporte, la investigación o el conocimiento cuyas estrategias pueden ser impulsadas por la iniciativa pública y contar con el apoyo y la financiación del sector privado", han manifestado los socialistas.