PSOE-A señala que el sector mantiene su fortaleza a pesar de los "recortes" del Gobierno central

Actualizado: jueves, 27 septiembre 2012 20:59

SEVILLA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de turismo del PSOE-A, Antonio Argüelles, ha defendido, en el marco del Día Mundial del Turismo que se celebra este jueves, la fortaleza del sector turístico andaluz que se mantiene a pesar de los "recortes" del Gobierno central.

En declaraciones a Europa Press, Argüelles ha indicado que el sector en Andalucía ocupa el 12,3 por ciento de los trabajadores a nivel nacional y genera un 11,5 por ciento del PIB andaluz, además de ser la Comunidad uno de los destinos preferidos por los españoles.

En este sentido, ha apuntado que en lo que va de año "el sector ha mostrado su fortaleza" y aunque en términos absolutos ha bajado en relación al año pasado, el turismo internacional ha crecido sobre un cinco por ciento, en la misma medida que ha bajado el nacional.

Al hilo de esto, ha advertido de que han sido las medidas de "recortes" del Gobierno del PP, con "rebajas salariales a los trabajadores e incertidumbre creada por la reforma laboral", lo que ha hecho descender la actividad turística nacional. "En el mes de agosto, el turismo extranjero ha crecido un 9,6 por ciento, si el turismo nacional hubiera conseguidos las cifras de otros años, hubiera sido un año de récord", ha enfatizado.

De esta manera, el PSOE-A ha señalado que el sector mantiene su fortaleza gracias a la acción concertada que "lleva muchos años la Junta realizando con sindicatos y empresarios".

Asimismo, en cuanto a esta nueva legislatura en Andalucía, basada en el acuerdo programático entre PSOE y IU, el turismo tiene un compromiso "muy claro", con tres acciones. Por un lado, la realización del Pacto Andaluz por el Turismo, la creación del Plan de Turismo Sostenible y la orientación de los incentivos hacia la creación y mantenimiento del empleo y a la disminución de la estacionalidad.

"Desde el PSOE vamos a mantener una colaboración muy activa para que poner en marcha el Plan de Turismo Sostenible y para que se consiga con el máximo de consenso de agentes socioeconómicos", ha apuntado.

"Las decisiones del Gobierno perjudicando enormemente al sector y a la actividad económica de Andalucía resultan prácticamente un torpedo en la línea de flotación del sector", ha subrayado.

Asimismo, Argüelles ha llamado la atención sobre el lema del Día Mundial de Turismo elegido por la ONU para 2012: 'Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible', que sirve para resaltar la acción que se viene haciendo desde Andalucía para la competitividad de las empresas a través de la eficiencia energética y las energías renovables, donde la Comunidad es referente.

Por último, ha valorado la propuesta del consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, y aceptada por la Iglesia, de abrir un "espacio de diálogo" que permita avanzar en garantías de gratuidad, calendario y horario de acceso a los bienes eclesiásticos declarados Bien de Interés Cultural.