El puerto pide a empresas e instituciones más implicación ante la creciente llegada de cruceros

Actualizado: martes, 19 mayo 2009 15:30

La feria Expocruceros 2009 mostrará a los ciudadanos que los viajes en buques no son un producto "elitista"

MÁLAGA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El gerente de Málagaport, Sebastián Camps, consideró hoy que tanto los agentes privados como las instituciones públicas "deben implicarse más" ante la creciente llegada de cruceros a la capital, con una previsión para este año superior a los 450.000 cruceristas, cantidad que podría llegar al millón en 2012.

Así, apuntó que ante estas previsiones hay que "ponerse las pilas", para lo que es necesario soluciones intermedias que, a su juicio, no han de pasar únicamente por abrir los comercios los domingos y festivos. Las medidas "extraportuarias" deberían tratarse en la entidad Málaga Cruise Bureau, creada para intercambiar opiniones entre todos los agentes implicados en el sector, precisó Camps.

Ampliar los horarios comerciales, los de museos, programar circuitos urbanos e incluso extraurbanos, realizar excursiones a Madrid en AVE, que no haya doble control de maletas para los viajeros, entre otros, son algunas de las propuestas que según el gerente de Málagaport podrían llevarse a cabo para que los cruceristas que decidan bajar del buque "no encuentren una Málaga desierta, un páramo".

No obstante, aclaró que este hecho no es exclusivo de Málaga, sino que otras ciudades donde llegan cruceros los domingos y festivos se encuentran con el mismo problema. "Es un tema muy delicado pero algo hay que hacer para que no se dé una imagen lamentable de ciudad desértica", manifestó en rueda de prensa.

Para Camps, las instalaciones portuarias sí están preparadas para atender a los cruceristas previstos pero se preguntó si la calle Larios y sus aledañas, el Museo Picasso Málaga u otros espacios de la capital tienen una oferta "digna" para estos visitantes, muchos de los cuales, si les atrae la ciudad que ven, vuelven.

Manifestó que el turismo de cruceros es un producto emergente a nivel europeo, ya que sólo el 1,2 por ciento de la población turística europea viaja en barco. "Está naciendo y le queda mucha madurez por delante", precisó, y agregó que hay que "perder el miedo" a creer que ir en crucero es "de superlujo".

EXPOCRUCEROS

Camps realizó estas declaraciones durante la presentación de la Feria Expocruceros, que en su sexta edición vuelve a celebrarse en Málaga, y que contará con una docena de expositores de navieras y mayoristas en la Estación Marítima de Levante.

Esta feria, que se creó para dar a conocer el producto de cruceros, pretende mostrar a los visitantes que estos viajes "no son elitistas ni están fuera del alcance de la gente", según indicó el director del evento, Félix González. "Es un producto cada vez más masivo, con una relación calidad-precio insuperable", aclaró.

En este sentido, admitió que a pesar de estar en constante crecimiento, incluso en esta época de crisis económica, es un sector "masivo pero desconocido", por ello, consideró que hay que difundirlo "y que no parezca tan lejano".

Expocruceros, que se celebrará los días 29, 30 y 31 de mayo en la capital malagueña, acercará además toda la oferta existente para los destinos más solicitados del mundo, con un espacio para cruceros fluviales por Europa y para el alquiler de embarcaciones para navegar por cuenta propia.

Costa Cruceros, Royal Caribbean, MSC Cruceros, Pullmantur, Cunard, Princess Cruises y Politours, entre otras, estarán presentes en este evento, en el que también habrá una exposición con paneles explicativos sobre la vida a bordo, maquetas de grandes naves de crucero, así como una sala de presentación multimedia y muestras de tallado de esculturas con frutas será otras de las propuestas de esta feria.