La reapertura del Centro de Interpretación 'Baeza Renace' completa la oferta cultural y turística local

Actualizado: martes, 10 abril 2012 19:29

BAEZA (JAÉN), 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El municipio jiennense de Baeza ha recuperado uno de sus centros de interpretación turísticos, el centro 'Baeza Renace', situado en pleno centro de la ciudad y cuya reapertura, coincidiendo con la Semana Santa como una de las fiestas que más visitantes atrae, "completa la oferta turística y cultural baezana".

Según ha explicado este martes el Ayuntamiento, se trata de una puesta en valor tras la mejora que ha llevado a cabo dentro del marco de la Iniciativa de Turismo Sostenible 'Úbeda y Baeza, Museo abierto del Renacimiento' que, junto a las obras de mejora y consolidación de los muros y arcos del centro, limpieza y pintura acometidas por personal municipal, ha supuesto la mejora tanto en lo informativo, técnico y de infraestructuras, como en su ampliación al público extranjero.

La concejala de Turismo, Beatriz Martín, ha valorado esta intervención tras su primera semana de funcionamiento, pues "el centro estaba bastante deteriorado y los contenidos que se mostraban eran poco atractivos, ya que en su mayor parte se centraban en la lectura de unos paneles, algunos incluso incompletos o de difícil lectura debido al fondo que dificultaba su visión".

Así, han sido varias las actuaciones desarrolladas, como la mejora, renovación y modernización de los paneles informativos; la mejora de la información y adaptación a la amplia cuota de mercado extranjero que visita la ciudad, de modo que por primera vez los contenidos están traducidos al inglés y al francés. Por otro lado, se han remodelado maquetas y pantallas informativas, además de adquirirse nuevos materiales con los que fomentar la participación y el interés de los visitantes.

Entre los personajes destacados se encuentran Andrés de Vandelvira, Gaspar Becerra o Alonso Bonilla. Una simpática pantalla interactiva desde la que los visitantes pueden fotografiarse con trajes típicos del Renacimiento, para recibir su foto en el correo electrónico o un recetario y un juego interactivo sobre las costumbres en la época renacentista completan el recorrido.

Igualmente, se han editado nuevos materiales de difusión y se ha creado un audiovisual que complementa la visita al centro tanto en contenidos como visualmente, tratando de situar al visitante en la época de mayor esplendor de la ciudad, haciendo que la visita sea amena, agradable y constructiva.

El centro, cuya gestión se ha concedido por el procedimiento público correspondiente a Pópulo, Servicios Turísticos, está abierto de miércoles a sábado, de 10,30 a 14,00 horas y de 16,30 a 19,00 horas, mientras que los domingos puede visitarse de 10,30 a 14,00 horas. El presupuesto de la actuación ha ascendido a 50.000 euros, de los que la Junta ha financiado el 60 por ciento dentro de la ITS, una iniciativa cuya finalidad es favorecer el crecimiento socioeconómico del territorio tomando como eje estratégico el sector turístico.

OTROS ATRACTIVOS

Baeza, que fue declarada junto a Úbeda como Patrimonio Mundial por la Unesco en 2003, trata de ampliar la oferta monumental y cultural ya existente, poniendo en valor aquellos edificios o instalaciones que puedan ser un atractivo para el visitante.

Otra de las novedades impulsadas por el Ayuntamiento, también gracias a la financiación de la ITS y de la Diputación Provincial, es la creación de audioguías interactivas, que ofrecen tres rutas culturales a la ciudad, traducidas en cuatro idiomas, y que pueden descargarse de manera gratuita desde www.baeza.es, a través de bluetooth o desde la Oficina de Turismo.

Así, desde la reapertura del Museo de la Ciudad, visitantes y curiosos pueden recorrer las salas en que se muestran piezas de las diferentes épocas de ocupación humana en el solar de Baeza, además de poder visitar lo que fue la sede de la Primera Fundación Universitaria de Baeza (Calle Atarazanas). Siguiendo un hilo temporal, el visitante puede, desde el Torreón de la Puerta de Úbeda, visitar el centro de interpretación dedicado a la Baeza Medieval, además de disfrutar de una espectacular vista panorámica.

Por último, gestionado de manera privada, otro hito interesante, en esta ocasión para acceder con mayor profundidad a la cultura del olivo, puede ser el Museo del Aceite, situado en la Hacieda de La Laguna, o las casas museo y talleres de artistas baezanos que pueblan el centro histórico de la ciudad.