Rehabilitarán la Torre Pimentel de Torremolinos como atractivo turístico

Publicado 24/05/2018 18:41:49CET
AYUNTAMIENTO DE TORREMOLINOS

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Torre Pimentel de Torremolinos (Málaga) será rehabilitada como atractivo turístico gracias a su valor histórico, al estar considerado como Bien de Interés Cultural (BIC). Esta actuación será cofinanciada por el Ayuntamiento y el Gobierno, a través de la subvención del 1,5 por ciento cultural del Ministerio de Fomento, que alcanza el 70 por ciento del proyecto.

La actuación se enmarcará dentro de la renovación total del entorno de la Cuesta del Tajo, calle Peligro y plaza Costa del Sol, cuya acción culminará con la puesta en valor de este edificio. Así, Fomento aportará 158.647 euros; mientras que el resto hasta los 226.000 euros de inversión del proyecto corre a cargo del Ayuntamiento.

El alcalde, José Ortiz, y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, han visitado este jueves la zona. Así, el regidor ha asegurado que "el empeño del actual equipo de gobierno es el de poner en valor todos los recursos y recuperar el patrimonio de nuestra ciudad, así como el de mantenerlos".

"Optamos a este fondo estatal para poder revitalizar una de las zonas más especiales y atractivas, para que no sólo sea un entorno de tránsito entre el centro y el litoral, sino un espacio que visitar por su singularidad", ha destacado Ortiz, quien ha apuntado que este monumento "representa las raíces de nuestro municipio, así que la Torre de los Molinos, que da nombre a la ciudad, se merece el esfuerzo de todos para que por fin se ponga en valor".

Estas actuaciones están enfocadas a detener el proceso de deterioro del monumento, su restauración y puesta en valor como elemento esencial para la comprensión por parte de la población "del papel determinante jugado por la Torre Pimentel en la historia de Torremolinos".

"Esta reforma se unirá a las ya iniciadas en Cuesta del Tajo y calle Peligro, que están a punto de finalizar, así como a las de peatonalización de la plaza Costa del Sol. Una cambio integral de nuestro centro urbano, que con la aportación monumental conseguiremos reformular nuestra oferta y ser mucho más atractivos", ha manifestado el alcalde.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha recordado que "de esta forma, la Torre Pimentel recuperará su identidad indiscutible que beneficiará al progreso de Torremolinos que viene de la mano de su nueva imagen". "El contacto entre administraciones debe ser permanente y ayudar desde las administraciones superiores a que los municipios turísticos puedan ser referentes", ha manifestado.

El objetivo de este proyecto es armonizar paisajísticamente el entorno inmediato de la Torre Pimentel. El monumento cuenta con 18 metros de altura, con una base totalmente maciza. Está dividida en tres partes, con dos estancias que ocupaban los torreros que se encargaban de la vigilancia de la costa desde la Edad Media.

El área municipal de Urbanismo ha iniciado diversos procedimientos administrativos para eliminar elementos que perjudican la visión de la Torre de los Molinos, de propiedad municipal. Por lo que se contempla la supresión de una serie de elementos que obstaculizan el libre acceso, así como los toldos, carteles, rótulos y señales, entre otros.

Briones ha felicitado al alcalde por la selección del proyecto de rehabilitación de la Torre Pimentel, así como por la iniciativa 'Avante Torremolinos', incorporada en la asignación estatal de fondos europeos como estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), por lo que el Consistorio recibirá 6.210.000 euros; un 80 por ciento del presupuesto global.

Se trata, ha detallado, de un proyecto centrado en la mejora de las nuevas tecnologías, la sostenibilidad, el medio ambiente y la inclusión social que incluye actuaciones como la regeneración del centro histórico, que está siendo peatonalizado, y la recuperación de la Sierra mediante un parque periurbano.

Asimismo, Briones ha hecho referencia a la obra de emergencia de la Demarcación de Costas en las playas de la Carihuela, ya ejecutada y que ha supuesto una inversión de 80.000 euros para la regeneración y recuperación de esta parte del litoral de Torremolinos, dañado por los temporales de invierno.

"Todo esto ayuda a crear riqueza, generar empleo y consolidar lo que es una realidad, que Torremolinos es una plaza muy fuerte desde el punto de vista turístico y comercial y cuenta con nuestra colaboración y respaldo para seguir avanzando", ha concluido.