GRANADA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha querido este miércoles "disipar dudas e incertidumbre" sobre el futuro de las Iniciativas de Turismo Sostenible (ITS) que han sido paralizadas por razones presupuestarias y ha afirmado que los proyectos se recuperarán y han sido reprogramados para 2013.
En declaraciones a los periodistas en la Diputación de Granada, donde ha mantenido un encuentro con su presidente, Sebastián Pérez, el consejero ha aclarado que aquellas ITS que se han ejecutado el objetivo ahora es "poner en valor" el producto turístico, lo que, según ha dicho, "debe surgir de los promotores", bien sean públicos o privados, si bien la Consejería está dispuesta a "colaborar" en ello.
El consejero ha garantizado además el mantenimiento de las ITS que, según ha dicho, "no se han archivado ni se han suprimido" y ha señalado que en el caso de aquellas que están en ejecución la apuesta de la Consejería es que "culminen sus previsiones".
Según ha explicado, en 2012 las restricciones presupuestarias, que obligaron a eliminar en torno a 30 millones de las cuentas de la Consejería, dejaron sin consignas a muchos de esos proyectos incluidos en las ITS, por lo que la Junta de Andalucía tomó la decisión de "reprogramar" las propuestas para el próximo año, siempre y cuando, ha advertido Rodríguez, la situación de las arcas de su departamento lo permita. "La previsión es que en 2013 tengamos un presupuesto que nos permita manejar, aunque no sea para tirar cohetes, por lo tanto tendremos un escenario despejado, a priori".
En lo que respecta a aquellos planes de acción que no estaban firmados pero que estaban previstos en los convenios iniciales, el titular de Turismo y Comercio ha informado de que en 2013 la Junta sacará una nueva orden para que se puedan presentar los proyectos, que se ejecutarían en 2014 y siguientes. De hecho, según ha recordado, la Consejería archivó la orden de 2011 en la que se presentaron multitud de proyectos que fueron valorados por los servicios técnicos de la Consejería pero que se encontraban en 'stand by' "porque no había disponibilidad presupuestaria". "Para evitar esa situación, archivamos esa orden, pero eso no quiere decir que los mismos proyectos no puedan presentarse", ha indicado.
En el caso de Granada, el consejero también ha dicho que la "voluntad" es mantener todas las ITS en marcha que tengan planes de acciones pendientes, que ha cifrado en alrededor de 15 proyectos, de los que se han ejecutado 4. "Nuestro objetivo es que estas ITS terminen su recorrido en el 2013, e incluso en algunas de ellas puede haber nuevos planes de acción para 2014 y 2015". "Son ITS que en su totalidad pueden suponer en torno a unos 65 millones de euros de inversión pública y privada, y que queremos que se culminen en la medida en que el presupuesto lo permita para seguir haciendo competitiva a Granada", ha mantenido.