Rodríguez espera que el sector turístico supere el "escollo" de la subida del IVA por su alta competitividad

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2012 14:37

SEVILLA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha mostrado este jueves su convencimiento de que el sector turístico superará el "escollo" de la subida del IVA por su "fuerte competitividad".

En una entrevista a Canal Sur, recogida por Europa Press, el consejero ha destacado que el sector es "tremendamente competitivo", con "unos profesionales implicados", y es "capaz de hacer frente a todo tipo de adversidad", incluidas "las decisiones del Gobierno central en materia de recortes".

"Las previsiones que hacemos es que la fortaleza del sector turístico andaluz pasará por encima de la adversidad que supondrá la entrada en vigor en septiembre del nuevo IVA", ha subrayado Rodríguez, quien ha precisado que es así por "su competitividad y porque los empresarios asumirán el IVA en sus escasas cuotas de ganancia".

Preguntado sobre el nivel de presupuestos con que contará el turismo en 2013, el consejero ha señalado que "el nivel de recortes del Gobierno central pondrá sobre la mesa la posibilidad de que haya presupuestos o no en Andalucía" y ha recordado que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ya dijo que en el caso de que los recortes obliguen a cerrar hospitales, centros educativos o despedir, "en ese caso no sería posible que hubiera Presupuestos".

"Yo quiero situarme en el escenario de que los Presupuestos van a ser complicados, pero que la obsesión por el déficit y los recortes del PP no va a llevar a ese extremo de castigar a Andalucía y asfixiarla económicamente de manera que no podamos hacer presupuestos", ha indicado.

Ante este escenario, el consejero ha detallado que aunque "no es imposible trabajar sin dinero, sí es difícil", por lo que el objetivo es cumplir con los compromisos que la Consejería tiene de otras anualidades y planificar "con todo el sector" para organizar el trabajo de fomento y promoción de turismo.

"Estamos trabajando en el Plan de Acción de 2013 en materia de promoción turística con los patronatos provinciales de turismo" ha explicado el titular de Turismo, quien ha indicado que cuentan de plazo hasta diciembre y el objetivo es fortalecer la marca Andalucía al mismo tiempo que se fortalecen segmentos turísticos y destinos.

SEGMENTO DEL GOLF

En cuanto a la decisión de la Consejería de no organizar el campeonato Andalucía Máster de Golf en Valderrama, en San Roque (Cádiz), el consejero ha señalado que la decisión "no es un problema de voluntad, sino de priorización".

"Los recortes del Gobierno central afectan a la disponibilidad económica y ahora no hay disponibilidad para que desde la Consejería se organice un campeonato de Golf que costaba tres millones de euros en un presupuesto que para promoción tiene 14 millones", ha explicado Rodríguez, que ha añadido que "tres millones para organizar un campeonato me parece una prioridad que en este momento no es posible hacer frente".

Si bien, el consejero ha asegurado que la Junta se va a potenciar la promoción turística de los campos de golf, ya que el pasado año llegaron unos 400.000 visitantes atraídos por este deporte y los 107 campos de golf de Andalucía puede dan respuesta a cerca de un millón de personas.

Por último, ha recordado que en el caso de Gran Premio de Motociclismo de Jerez se ha llegado a un acuerdo con los organizadores para que se siga celebrando y, en cuanto a la Bienal de Flamenco, ha recordado que la Consejería de Cultura ha gastado "más de 300.000 euros".

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