Sevilla.- Turismo.- La Catedral pierde un 1,78 por ciento de visitas durante 2013 pero remonta en los últimos meses

Catedral y la Giralda de Sevilla
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 enero 2014 15:58

SEVILLA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Catedral de Sevilla cosechó un total de 1.301.935 visitas turísticas durante 2013, lo que constituye una caída de 1,78 puntos porcentuales de este indicativo respecto al año 2012. El aspecto positivo, no obstante, es que en los meses de noviembre y diciembre, el número de visitas creció un 25,26 por ciento y un 5,96 por ciento, respectivamente, respecto a los mismos meses del año pasado, por lo que el Cabildo catedralicio señala la "tendencia al alza" que experimenta este monumento declarado Patrimonio de la Humanidad allá por 1987.

El Cabildo Catedral de Sevilla ha celebrado este viernes una sesión marcada por la aprobación de los presupuestos de 2014. Concretamente, el presupuesto aprobado contempla una partida de gastos de 8.310.505,35 euros, lo que implica una reducción del cinco por ciento, con unos ingresos previstos de 8.996.095,26 euros, lo que supone un incremento previsto del 2,81 por ciento sobre los ingresos de 2013. Las cifras reflejan la actividad de culto, servicios y acción cultural que acoge el primer templo de la Archidiócesis. No en vano, abrir diariamente las puertas de la Catedral supone un desembolso mensual de 700.000 euros.

El Cabildo catedralicio se financia en un 97,27 por ciento con lo que ingresa gracias a la visita cultural al templo y las ventas en la tienda ubicada al inicio de la misma. El 2,73 por ciento restante procede de colectas, donativos, subvenciones, alquiler de inmuebles y venta de bienes, usos culturales e ingresos financieros. Estas cifras están calculadas sobre una previsión de aumento de visitantes en un uno por ciento respecto de 2013, a la vista de la "tendencia al alza" de estas visitas. En el presupuesto se incluye una subvención pública de 9.000 euros para el Archivo de la Catedral, y otra de 278.456,70 euros, en dos anualidades, para la restauración de las rejas de la Capilla de las Doncellas.

PRESUPUESTO "PRUDENTE"

"Creemos que estamos ante un presupuesto prudente, sensato en sus previsiones y realista en sus posibilidades", ha subrayado el deán, Teodoro León, quien destaca la política de contención del gasto que ha planteado el Cabildo, "con lo que aseguramos el pago de las obligaciones económicas ordinarias". En esta línea, el Cabildo ha contemplado un plan de saneamiento de las cuentas para el primer trimestre de 2015, así como una auditoría voluntaria. Teodoro León ha querido dejar claro que este presupuesto asegura las dos obras en marcha más onerosas: la restauración de la fachada norte y del retablo mayor. Desde el Cabildo se mantiene la inversión en el Archivo de la Catedral, así como los gastos de gestión, personal y actividad de la Biblioteca Capitular y de la Biblioteca Colombina.

El 30,58 por ciento de los ingresos de la Catedral se destina a aportaciones a instituciones. Además, se mantienen las tarifas de 2013 (salvo la subida de un euro para la entrada reducida), incluida la gratuita, que es la modalidad más usada y de la que se benefician los menores de 14 años, discapacitados, desempleados y naturales o residentes en la diócesis de Sevilla. Además, se seguirá ofertando al mismo precio el 'ticket' de visita a la Catedral y a la Iglesia Colegial del Divino Salvador. Por otro lado, el Cabildo cumple el "precepto legal" de ofrecer visita gratuita en Bienes de Interés Cultural (BIC) durante cuatro horas a la semana, audioguiadas los lunes en horario establecido y visible.

Resulta llamativo el desglose de gastos por eventos religiosos, donde sobresalen los 70.000 euros que comportará la celebración de la Semana Santa en la Catedral. Le sigue la preparación del Corpus, con 30.000 euros; la misma cifra que supone organizar las jornadas en torno a la festividad de la Virgen de los Reyes; los 10.000 euros del Día de la Inmaculada o los 2.000 de la celebración del patrón de Sevilla, San Fernando.